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Ciencia e Ingeniería Neogranadina

Print version ISSN 0124-8170On-line version ISSN 1909-7735

Abstract

MATAMOROS-JIMENEZ, Carolina  and  HERNANDEZ-VEGA, Henry. Enfoque de agrupamiento para generar grupos de patrones de tráfico peatonal: un análisis exploratorio. Cienc. Ing. Neogranad. [online]. 2021, vol.31, n.2, pp.41-59.  Epub Dec 31, 2021. ISSN 0124-8170.  https://doi.org/10.18359/rcin.4403.

El presente estudio muestra el desarrollo de patrones de distribuciones temporales de volumen por hora en un área urbana de Costa Rica con base en un análisis de grupos de datos de peatones. Este estudio tiene como objetivo establecer grupos de patrones específicos para la variación temporal de los volúmenes de peatones entre semana mediante la aplicación del análisis de grupos en el distrito comercial central de Guadalupe en San José. Para 46 sitios de conteo, se estimaron los vectores con los factores horarios del día de la semana y la proporción del tráfico peatonal diario. Se implementó un método de agrupamiento jerárquico para los vectores de factores horarios de los sitios de conteo; este método agrupa elementos minimizando la distancia euclidiana entre elementos del mismo grupo mientras maximiza las distancias con elementos de otros grupos. Los grupos encontrados a través de este análisis están relacionados con el uso del suelo a través de búferes de diferentes radios. Se obtuvieron ocho grupos de patrones temporales mediante análisis de grupos; dos de estos representan más de dos tercios de los sitios incluidos en el estudio. La prueba de independencia exacta de Fisher muestra que los bancos y los servicios públicos podrían dar cuenta de algunos de los patrones observados. Esta clasificación permite una simplificación de la información y facilita la comprensión de la movilidad peatonal en la zona. En este sentido, se requieren más investigaciones que conduzcan a elementos geográficos que podrían explicar diferencias en los patrones temporales y de movilidad.

Keywords : peatón; patrón temporal; análisis de grupos; movilidad; área urbana.

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