SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Clustering Approach to Generate Pedestrian Traffic Pattern Groups: An Exploratory AnalysisApplied Metaheuristic Optimization in Asphalt Pavement Management índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ciencia e Ingeniería Neogranadina

versão impressa ISSN 0124-8170versão On-line ISSN 1909-7735

Resumo

RONDON QUINTANA, Hugo Alexander; CASTRO LOPEZ, William Andrés  e  CASTILLO CHAMORRO, José Humberto. Propiedades dieléctricas de asfaltos: revisión. Cienc. Ing. Neogranad. [online]. 2021, vol.31, n.2, pp.61-73.  Epub 31-Dez-2021. ISSN 0124-8170.  https://doi.org/10.18359/rcin.4688.

El asfalto es un material complejo cuyo desempeño depende en gran medida de su composición química. En el mundo, se han realizado múltiples estudios para intentar correlacionar las propiedades físico-químicas de estos materiales, con el fin de intentar comprender su desempeño ante solicitudes de carga y condiciones medioambientales, similares a las que experimentan cuando forman parte de una mezcla asfáltica en un pavimento. A pesar del amplio número de investigaciones realizadas en estas áreas, el complejo comportamiento viscoelástico que caracteriza a estos materiales amorfos aún no ha sido totalmente entendido. Una técnica que podría ayudar a mejorar el entendimiento de asfaltos es la espectroscopia de impedancia eléctrica compleja. Mediante esta, se pueden medir y evaluar las propiedades dieléctricas de estos materiales, las cuales podrían ser correlacionadas con aquellas de carácter físico-químico. En el presente artículo, se presenta una revisión bibliográfica sobre los estudios realizados a la fecha para medir y analizar propiedades dieléctricas en asfaltos. Se describen los estudios y se reportan las limitaciones de los mismos.

Palavras-chave : asfalto; conductividad; módulo eléctrico; permisividad; propiedades dieléctricas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )