Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Ciencia e Ingeniería Neogranadina
Print version ISSN 0124-8170On-line version ISSN 1909-7735
Abstract
MARTINEZ PADUA, Juana Valentina; QUITIAN MONROY, Julián Stiven and CASTIBLANCO JIMENEZ, Ivonne Angélica. Caracterización y comparación de metodologías ágiles y tradicionales de desarrollo de producto. Cienc. Ing. Neogranad. [online]. 2022, vol.32, n.2, pp.9-26. Epub Dec 30, 2022. ISSN 0124-8170. https://doi.org/10.18359/rcin.5168.
En 1968 se formalizó la primera metodología de desarrollo de producto y actualmente se encuentran en la literatura más de 45 que integran en sus etapas factores que permiten crear con éxito un producto, bien sea tangible o intangible. A lo largo de los años las metodologías han incorporado diversidad de factores en sus etapas para crear con éxito un producto. Pese a esto, no se ha encontrado en la literatura una investigación que integre los factores más relevantes, que permitan hacer una comparación de metodologías de desarrollo. El presente artículo contempla dos objetivos: el primero, identificar los factores principales mediante la ejecución de un análisis cualitativo de contenido, con el fin de utilizarlos para la elaboración de una matriz de comparación de metodologías de desarrollo, y el segundo, elaborar dos cuadros de ponderación en los cuales se expondrá la frecuencia de los factores en metodologías ágiles o tradicionales y la frecuencia de los factores más relevantes en el sector tecnológico. Se espera que los resultados obtenidos aporten a futuros investigadores un punto de partida que les permita entender de una forma sencilla los principales factores de las metodologías para su eventual selección, incluyendo los más representativos para el sector tecnológico, además de servir como insumo para la creación de metodologías ágiles o tradicionales enfocadas al desarrollo de producto.
Keywords : desarrollo de producto; metodologías; agilidad; análisis cualitativo de contenido; sector tecnológico.