SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue2SHOWDOWN OF THE THEORY TO THE CLASSIC KEYNESIAN ON THE LABOR MARKET: THE CASE OFCOLOMBIATLC ECONOMIC IMPACT OF COLOMBIA - UNITED STATES DEPARTMENTNARIÑO (Partone) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tendencias

Print version ISSN 0124-8693

Abstract

ORTIZ BENAVIDES, Edinson; CORDOBA SEGOVIA, Carlos Manuel  and  BENAVIDES, Oscar Hernando. RETORNOS DE LA EDUCACIÓN EN EL MUNICIPIO DE TUMACO: Un estudio de corte transversal año 2012. Tend. [online]. 2013, vol.14, n.2, pp.55-75. ISSN 0124-8693.

La rentabilidad de la educación, en términos de ingresos, es un tema que ha sido ampliamente estudiado por la academia, pues se asume que existe una relación directa entre el número de años de estudio y el ingreso, aparte de reconocer que la educación es un factor que contribuye a la movilidad social, laboral y política, entre otras, de las personas. Tanto a nivel internacional como nacional se han publicado numerosos escritos sobre el tema. Sin embargo, a nivel regional la literatura es escasa, razón por la cual, el presente trabajo tiene como objetivo, por una parte, contrastar el cumplimiento de esta hipótesis para el municipio de Tumaco (Nariño) y, por otra, establecer si la educación brinda mayores oportunidades de empleo para los habitantes de esta localidad. Para ello, con datos de 220 individuos y de 348 hogares, tomados en el año de 2012 y, aplicando el modelo de Mincer, se pudo establecer que un año adicional de educación aumenta aproximadamente en 6,74% el ingreso de los tumaqueños. Igualmente, que más años de educación no incrementan la probabilidad de encontrar empleo en el municipio de Tumaco.

JEL Clasificación: I20, J30, J60.

Keywords : Educación; Empleo; Ingresos..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )