SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1THE ACCUMULATED FINANCIAL RISK FOR S&P 500, NASDAQ AND DOW JONES INDUSTRIAL. UNITED STATES, 2000-2014: AN INTRODUCTION TO THE USE OF GARCH MODELS IN APPLIEDCOLOMBIA 2000-2013: RELATIONSHIP BETWEEN ECONOMIC GROWTH AND INTERNATIONAL TRADE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tendencias

Print version ISSN 0124-8693

Abstract

SILVA-COLMENARES, Julio. EN TORNO A LA DISCUSIÓN SOBRE «DESINDUSTRIALIZACIÓN» Un sucinto análisis respecto a la producción bruta y el Producto Interno Bruto. Tend. [online]. 2014, vol.15, n.1, pp.109-130. ISSN 0124-8693.  https://doi.org/10.22267/rtend.141501.52.

Este artículo presenta las reflexiones del autor sobre lo que ha venido llamándose la «desindustrialización», comenzando por la duda si la utilización del prefijo des es la mejor opción gramatical para su denominación. También muestra que tampoco corresponde a un proceso, en general, de pérdida de importancia de la industria o, peor aún, de su desaparición, sino de la disminución de su peso relativo en algunas variables macroeconómicas, lo que es un fenómeno diferente. Pérdida de peso relativo que responde a transformaciones sustanciales en la «cadena de producción», sin que disminuya, en términos absolutos, el volumen y el valor de la producción industrial. Como ejemplo se toma la industria colombiana respecto a la producción bruta y el Producto Interno Bruto en el lapso 1965-2010. En el caso colombiano, no deja de ser preocupante lo ocurrido, por lo que además de analizar el efecto de tales cambios en la medición, habría que investigar sobre su significado en el largo plazo. Mientras tanto, crecen a mayor ritmo y, por consiguiente, aumentan su peso relativo otros sectores, dentro de los cuales se encuentran aquellos en donde se «tercerizan» bienes y servicios que se incorporan a la producción industrial.

JEL: E23, L60, O14.

Keywords : industrialización; desindustrialización; cadena de producción; crecimiento desigual; medición económica..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )