SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1EN TORNO A LA DISCUSIÓN SOBRE «DESINDUSTRIALIZACIÓN» Un sucinto análisis respecto a la producción bruta y el Producto Interno BrutoLA POLÍTICA FISCAL Y MONETARIA EN COLOMBIA: UN ANÁLISIS EXPERIMENTAL DESDE LA TOMA COORDINADA DE DECISIONES índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tendencias

versión impresa ISSN 0124-8693

Resumen

REYES, Giovanni E.  y  SAA, Isabella Loaiza. COLOMBIA 2000-2013: RELACIONES ENTRE CRECIMIENTO ECONÓMICO Y COMERCIO INTERNACIONAL. Tend. [online]. 2014, vol.15, n.1, pp.131-144. ISSN 0124-8693.  https://doi.org/10.22267/rtend.141501.53.

Este estudio realiza un análisis de las principales variables económicas de Colombia, basándose en el comportamiento de las mismas en la historia inmediata, específicamente el período bajo estudio es de 2000 a 2013. Las variables con mayor análisis son el crecimiento económico y el comercio exterior. No obstante, a fin de tener una mejor perspectiva se incorporan la tasa anual de inflación y el desempleo. En particular luego de la implementación de las políticas económicas basadas en el “Consenso de Washington” en Colombia, como en muchos países latinoamericanos, se han privilegiado las exportaciones como motores de crecimiento. El principal argumento de este documento es que -más que la cantidad de productos exportados- lo que mayormente ha influido ha sido el precio o factura de los productos vendidos en el exterior.

JEL: E01, E10, F14.

Palabras clave : negociaciones comerciales internacionales; economía colombiana; condiciones económicas y sociales de Colombia..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )