SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1LOS SISTEMAS INSTITUCIONALES DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES (SIEE) ENTRE LA TEORÍA Y LA REALIDAD PRÁCTICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tendencias

versión impresa ISSN 0124-8693

Resumen

PUPIALES RUANO, Bernardita Elisa  y  LUIS ALEXANDER, de Fonseca Tinoca. LA FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN IBEROAMÉRICA DESDE LO VIRTUAL, COMO ENTORNO PARA LA CALIDAD PEDAGÓGICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Tend. [online]. 2014, vol.15, n.1, pp.268-286. ISSN 0124-8693.  https://doi.org/10.22267/rtend.141501.60.

El presente artículo muestra los resultados de la reflexión sobre el tema La Formación Universitaria en Iberoamérica desde lo virtual, como entorno para la calidad pedagógica en la Educación Superior, que gira en torno a la formación virtual como un espacio posible para la calidad de la formación superior. En él se concluye que para lograr la calidad a partir de la formación virtual es necesario posicionarnos como investigadores permanentes, aprendices de nuevas formas y espacios de comunicación e investigación, y abrir el debate sobre el tema de cómo relacionar la teoría y la práctica en aras de un saber menos complejo, compartimentado y teórico. La idea es que a partir de la reflexión, construyamos y propiciemos espacios y estrategias para interrelacionar estos saberes que constituyen la piedra angular de la formación de los profesionales en los diversos ámbitos del saber.

Para llevar a cabo la investigación se escogieron 120 artículos sobre el tema, publicados en revistas nacionales e internacionales. Para elegirlos se hizo una primera selección, a partir del criterio; debían ser artículos resultados de investigaciones sobre el tema o propuestas de innovación a través de las TIC, igualmente debían ser experiencias validadas en la práctica. El artículo se desarrolla bajo tres perspectivas: Hacia un entorno de calidad en la formación virtual, las Estrategias que determinan la calidad en la formación universitaria, Elearning y las herramientas digitales como medios para la calidad, conclusiones, debate y bibliografía.

Los testimonios que acompañan el texto, fueron extraídos de entrevistas aplicadas a docentes que utilizan las Tics, para el desarrollo de las asignaturas en aulas de instituciones universitarias presenciales de Portugal.

JEL: I21

Palabras clave : Formación; entorno virtual; calidad; mediación; proceso..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )