SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue1VIRTUAL LEARNING ASSESSMENT AT THE VIRTUAL UNIVERSITY OF NARIÑO author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tendencias

Print version ISSN 0124-8693

Abstract

ORTIZ BENAVIDES, Edinson; ERAZO, Iván Freddy  and  BURGOS, Marco Antonio. EDUCACIÓN EMPLEO E INGRESOS EN EL MUNICIPIO DE PASTO: UN ESTUDIO DE DATOS PANEL 2008 - 2010. Tend. [online]. 2015, vol.16, n.1, pp.13-33. ISSN 0124-8693.  https://doi.org/10.22267/rtend.151601.30.

La educación es la base que da soporte al crecimiento y desarrollo económico de un país y guarda una relación muy estrecha con el empleo y los ingresos de los individuos. Para muchos teóricos la educación es un bien de inversión que aumenta la probabilidad de que un individuo sea retribuido con ingresos más elevados y conseguir empleo de mayor calidad. Tanto a nivel internacional como nacional se han publicado numerosos escritos sobre el tema sin embargo, a nivel regional la literatura es escasa, razón por la cual, el presente trabajo tiene como objetivo, por una parte, contrastar el cumplimiento de esta hipótesis para el Municipio de Pasto (Nariño) y, por otra, establecer si la educación brinda mayores oportunidades de empleo para los habitantes de esta localidad. Para ello, con datos de 4.797 individuos y de 1.123 hogares, tomados en los años 2008-2010, aplicando el modelo de Mincer, se pudo establecer que un año adicional de educación aumenta aproximadamente en 5,11% el ingreso de los pastusos. Igualmente, que un año adicional de educación incrementa en 3,5% la probabilidad de encontrar empleo en el municipio de Pasto.

Keywords : Educación; Empleo; Ingresos.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License