SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue2THE HISTORY OF TERRITORIAL UNIT IN MOCONDINO: THE ABOLITION OF THE IN MOCONDINOVARIATION IN THE ECONOMIC RATIONALITY CAUSED BY THE SUBSIDY “FAMILIAS EN ACCIÓN” IN SAN JUAN PASTO, COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tendencias

Print version ISSN 0124-8693

Abstract

LOPEZ ZAMBRANO, Richard Iván. DE LA VULNERABILIDAD DE LOS JÓVENES A NO EDUCARSE: UNA APROXIMACIÓN CUANTITATIVA PARA EL CASO COLOMBIANO . Tend. [online]. 2015, vol.16, n.2, pp.57-79. ISSN 0124-8693.  https://doi.org/10.22267/rtend.151602.21.

Este artículo presenta un análisis de los determinantes de la vulnerabilidad en los jóvenes entre 14 y 28 años. Tomando como base el enfoque de desarrollo humano, se explica la vulnerabilidad desde la dimensión de educación, lo que sugiere que un joven puede ser vulnerable a no educarse ya sea por analfabetismo o por inasistencia escolar, la selección de la dimensión redunda en la importancia que tiene la misma en una sociedad como motor de desarrollo. El estudio se realiza a través de un análisis microeconométrico haciendo uso de modelos con variable dependiente limitada. Los principales hallazgos demuestran que la proporción de analfabetismo aunque es baja, se explica por la falta de dinero, costos de educación y porque debe trabajar; además, se asocia directamente con los bajos niveles de educación del padre. Por su parte, la inasistencia escolar la padecen en mayor medida las mujeres que los hombres. Así mismo, en la medida en que el padre incrementa su nivel de educación y además el hogar está compuesto por una madre, el joven tiene una mayor probabilidad de estudiar.

Keywords : Vulnerabilidad; pobreza; educación; modelos binarios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License