Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Tendencias
versión impresa ISSN 0124-8693
Resumen
TARAPUEZ CHAMORRO, Edwin; GARCIA GONZALEZ, María Dolly y CASTELLANO, Nélida. ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN INSTRUMENTO QUE PERMITA MEDIR LA INTENCIÓN EMPRESARIAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE ÚLTIMO SEMESTRE. Tend. [online]. 2015, vol.16, n.2, pp.209-227. ISSN 0124-8693. https://doi.org/10.22267/rtend.151602.28.
El objetivo de este artículo es construir un instrumento que permita identificar factores que influyen en la intención de crear empresas, en los estudiantes universitarios de último semestre, de carreras profesionales presenciales del departamento del Quindío (Colombia), utilizando la Teoría del Comportamiento Planeado de Ajzen. La metodología utilizada consiste en diseñar una encuesta inicial con base en la revisión de la literatura existente, que posteriormente se valida mediante las opiniones de 14 expertos y se priorizan las preguntas por parte de 51 “estudiantes jueces”, para seleccionar, por el método de los cuartiles, aquellas que discriminan. El resultado es la encuesta depurada que incluye ítems sobre aspectos personales y familiares, Normas sociales, Imagen y valores, Creencias, aspectos que motivan y obstaculizan la creación de empresas, y preguntas sobre recursos. Los resultados de la aplicación de esta encuesta, hacen parte del proyecto de investigación: “Factores que influyen en la intención de creación de empresas en los estudiantes universitarios del departamento del Quindío (Colombia)”.
Palabras clave : priorización de preguntas; juicio de expertos; intención empresarial; creación de empresas; emprendimiento.