SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2SEGUIMIENTO A ECONOMISTAS EGRESADOSDE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑOACUERDOS CONJUNTOS: EFECTOS DE SU APLICACIÓN EN COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tendencias

versión impresa ISSN 0124-8693

Resumen

GOMEZ ESCOBAR, Evelyn; BOLANOS SANCHEZ, Tania  y  RIASCOS H., Julio César. EDUCACIÓN Y EL INGRESO COMO DETERMINANTES DE LA ESPERANZA DE VIDA EN COLOMBIA - 2002-2012. Tend. [online]. 2016, vol.17, n.2, pp.31-55. ISSN 0124-8693.  https://doi.org/10.22267/rtend.161702.2.

Este estudio sugiere la relación que se presenta entre la esperanza de vida y factores socioeconómicos como el ingreso y la educación, para Colombia en el periodo comprendido entre 2002 y 2012. Con este propósito se realizó un modelo de regresión múltiple con series temporales, para el cual se utilizaron como variables independientes el PIB per cápita y la TBMC (Tasa Bruta de Matriculación Combinada), cuyos datos fueron obtenidos del Banco Mundial, proyecciones del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) y del Ministerio de Educación Nacional. Los resultados reflejan que el ingreso por habitante y el indicador de educación tienen un efecto positivo sobre la esperanza de vida de los colombianos.

Palabras clave : Esperanza de Vida; PIB per cápita; Tasa Bruta de MatriculaciónCombinada; Modelo de regresión múltiple con series temporales.

        · resumen en Español | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons