SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1PERCEPCIÓN DE LOS EMPRESARIOS CON RESPECTO AL CUMPLIMIENTO DE CRITERIOS PARA IMPLANTAR ESTRATEGIAS BASADAS EN RECURSOS ORIENTADAS AL CRECIMIENTO EMPRESARIAL EN LAS PYMES DE SANTIAGO DE CALI - COLOMBIAFACTORES CLAVES DE ÉXITO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LEAN MANUFACTURING EN ALGUNAS EMPRESAS CON SEDE EN COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tendencias

versión impresa ISSN 0124-8693

Resumen

TARAPUEZ, Edwin; FLOREZ LAISECA, Adriana  y  RAMIREZ, Jorge Humberto. VARIACIÓN DE PRECIOS DE ALIMENTOS EN LOS SUPERMERCADOS DE LA CIUDAD DE ARMENIA (COLOMBIA)*. Tend. [online]. 2017, vol.18, n.1, pp.68-84. ISSN 0124-8693.  https://doi.org/10.22267/rtend.171801.65.

El objetivo principal de la investigación que dio origen a este artículo es analizar la variación de precios de una canasta de 129 alimentos en los supermercados de Armenia (Colombia), teniendo en cuenta la variabilidad de los mismos de acuerdo con los establecimientos comerciales estudiados y su zona de ubicación dentro de la ciudad. Se trata de un trabajo descriptivo, de corte longitudinal, no experimental, que se llevó a cabo mediante la comparación de precios de alimentos en siete establecimientos comerciales de la ciudad en tres momentos distribuidos entre los meses de agosto y octubre de 2014. Respecto a la ubicación de los supermercados dentro de la ciudad, no se encontró diferencia significativa en la variabilidad de los precios de los alimentos analizados durante el periodo de estudio en las tres zonas de la ciudad, en cambio sí se puede notar alguna variabilidad de precios de acuerdo con el tipo de supermercado. A pesar de las marcadas diferencias metodológicas de este trabajo con respecto a la del DANE, la variación de precios en los dos meses de estudio fue inferior a la encontrada en el presente análisis.

Palabras clave : Canasta familiar; Elasticidad; Índice de precios al consumidor; Inflación; Inflación de alimentos; IPC.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons