SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1FATORES CHAVE DE SUCESSO NA IMPLEMENTAÇÃO DE FABRICAÇÃO LEAN, EM ALGUMAS EMPRESAS SEDE NA COLOMBIAQUALIDADE E SAÚDE DO SOLO INFLUENCIAM A NATUREZA EA SOCIEDADE índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tendencias

versão impressa ISSN 0124-8693

Resumo

GIL TOLEDO, John Jairo. EL CLÚSTER COMO MODELO DE RED EMPRESARIAL, UNA OPCIÓN RELEVANTE PARA LA COMPETITIVIDAD DEL SUBSECTOR DEL TURISMO EN COLOMBIA. Tend. [online]. 2017, vol.18, n.1, pp.101-117. ISSN 0124-8693.  https://doi.org/10.22267/rtend.171801.67.

El escenario empresarial existente en este tiempo le propone a las compañías el reto de coexistir en el ambiente de sistemas organizacionales asociados, específicamente para las micro, pequeñas y medianas empresas, y su aporte al crecimiento de la región. Esta situación ha despertado inquietud en los investigadores por analizar este tejido empresarial a partir de su impacto en la ejecución de las firmas. A partir del anterior raciocinio, este artículo analiza el impacto que genera el vínculo existente entre empresas y el establecimiento en relación a los procesos de creatividad empresarial en los municipios del departamento de Cundinamarca (Colombia). El presente documento es empírico y los resultados obtenidos forman parte de la construcción del marco teórico que da sustento a la investigación que la genera. El producto de este trabajo muestra que los lazos que vinculan a las organizaciones empresariales analizadas con el fin de llevar a cabo acciones de Investigación y Desarrollo y transmisión de conocimientos, contribuyen de manera provechosa al crecimiento de las organizaciones. Este trabajo forma parte de una revisión bibliográfica de investigación que posterioremente se consolidará como una propuesta de mayor impacto y relevancia para el sector objeto de estudio.

Palavras-chave : Clúster; empresarial; competitividad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons