SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2CLIMATE CHANGE:: IMPACTS AND PERSPECTIVES OF RESEARCH FROM A MULTIDISCIPLINARY VISIONREADING COMPREHENSION AND A VISION OF CHANGE IN FORMATION OF DIRECTORS OF COMPANIES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tendencias

Print version ISSN 0124-8693

Abstract

VILLARREAL, José Luis  and  CORDOBA MARTINEZ, Jorge Xavier. FUNDAMENTOS PARA EL ESTUDIO DE LAS CORRIENTES DE INVESTIGACIÓN EN CONTABILIDAD. Tend. [online]. 2017, vol.18, n.2, pp.139-151. ISSN 0124-8693.  https://doi.org/10.22267/rtend.171802.81.

La contabilidad como disciplina de conocimiento se alimenta de teorías e investigaciones que permiten ampliar sus postulados y argumentos en la vía de su fundamentación que a la vez impacta en su ejercicio práctico. Así mismo, la evolución del conocimiento contable presenta avances desde la corriente principal y la denominada contabilidad emergente representada por la investigación contable crítica y la investigación contable interpretativa. De lo anterior se desprende la necesidad de reflexionar sobre las categorías de las corrientes contables: principal (CP), interpretativa (CI) y crítica (CC), con el fin de dar respuesta a la pregunta ¿Cuáles son los fundamentos para el estudio de las corrientes de investigación en contabilidad? El diseño metodológico del artículo, adopta un enfoque descriptivo y reflexivo a partir de una revisión documental sobre avances interdisciplinarios de la contabilidad. Como conclusión principal se muestran diferencias en el andamiaje de las tres corrientes en estudio; así la contabilidad no es reflejo automático de asuntos económicos, por el contrario responde a condiciones históricas, e intereses ideológicos y políticos de distintos grupos empresariales, estatales, académicos y sociales.

Keywords : Corriente contable principal; corriente contable interpretativa; corriente contable crítica e investigación contable.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License