SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2FUNDAMENTOS PARA EL ESTUDIO DE LAS CORRIENTES DE INVESTIGACIÓN EN CONTABILIDADBREVES CONSIDERACIONES ACERCA DE LOS MÉTODOS DE VALORACIÓN DE EMPRESAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tendencias

versión impresa ISSN 0124-8693

Resumen

ZEVALLOS PENA, Federico Manuel  y  CORREDOR GARCIA, María del Pilar. COMPRENSIÓN LECTORA Y UNA VISIÓN DE CAMBIO EN LA FORMACIÓN DE ADMINISTRADORES DE EMPRESAS. Tend. [online]. 2017, vol.18, n.2, pp.152-167. ISSN 0124-8693.  https://doi.org/10.22267/rtend.171802.82.

El objetivo de este artículo de reflexión es establecer el aporte de las competencias en comprensión lectora, en el logro de una visión más amplia y dinámica de los administradores de empresas en la interpretación de los contextos en los cuales se desenvuelven las organizaciones. El artículo incluye: 1) una presentación del enfoque de las cuatro dimensiones filosóficas de Bedard, (Praxeología, Epistemología, Axiología y Ontología), 2) la Lectura, definiciones y sus funciones, 3) la lectura como "valor", 4) una descripción de los principales aspectos de la formación tradicional en administración según Omar Aktouf, 5) la propuesta, del mismo Aktouf de un enfoque formativo basado en lo que el autor denomina una "comprensión crítica permanente". Se finaliza con un análisis sobre los aportes de la comprensión lectora en la formación de en administración, desde las capacidades desarrolladas en las dimensiones filosóficas. Se concluye que las capacidades en comprensión lectora contribuyen a la formación de una "Comprensión Crítica Permanente" por parte de los administradores, y con ello, a una mejor interpretación de los contextos, dinámicas y agentes en los que se desenvuelven las organizaciones, lo cual a su vez contribuirá a una mejor toma de decisiones por parte de los administradores.

Palabras clave : Comprensión de lectura; dimensiones filosóficas; valores de la lectura; formación en administración; comprensión crítica permanente.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons