Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Tendencias
versión impresa ISSN 0124-8693
Resumen
CAMARGO MAYORGA, David Andrés; CARDONA GARCIA, Octavio y RONCANCIO GARCIA, Ángel David. ISOMORFISMO DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES: UN ANÁLISIS CUANTITATIVO. Tend. [online]. 2018, vol.19, n.1, pp.68-87. ISSN 0124-8693. https://doi.org/10.22267/rtend.181901.88.
El isomorfismo mimético según DiMaggio & Powell (1983) ocurre en campos organizacionales en donde el esfuerzo racional de cada empresa por contrarrestar la incertidumbre, conduce a una homogeneidad entre organizaciones; lo cual se supondría que ocurre en el sector telecomunicaciones a nivel mundial. Para comprobar esta hipótesis, este artículo presenta un modelo de panel de datos desbalanceado que tiene como propósito determinar las diferencias existentes en la prestación de servicios de telecomunicaciones par 69 países. El periodo considerado para el estudio correspondió al quinquenio 2010 - 2015. Los hallazgos principales sugieren la existencia de diferencias en la prestación de los servicios entre países, que no solo se explican por la tecnología, sino que involucran la incidencia de instituciones informales. Se concluye que no existe aún isomorfismo a nivel de los países analizados.
JEL: B52; D23; F19; L86
Palabras clave : Isomorfismo; Isomorfismo mimético; Servicios de telecomunicaciones; Instituciones informales; Cultura.