SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2GESTÃO DE OPERAÇÕES E TALENTO HUMANO: UM MODELO DE ELEIÇÃO DISCRETA.FATORES PSICOSSOCIAS DE TRABALHO IMERSO NO CONTEXTO DE PROFESSORES DE UMA INSTITUIÇÃO EDUCACIONAL DE ESTADO DE SAN JUAN DE PASTO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tendencias

versão impressa ISSN 0124-8693

Resumo

URREGO ESTRADA, Gleidy Alexandra  e  GUTIERREZ OSSA, Jahir Alexander. HACIA LA GESTIÓN Y SANEAMIENTO FINANCIERO Y FISCAL DE LOS MUNICIPIOS DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA. Tend. [online]. 2018, vol.19, n.2, pp.113-137. ISSN 0124-8693.  https://doi.org/10.22267/rtend.181902.100.

A partir de la Constitución Política de 1991, la administración de los recursos financieros en Colombia es objetivo central de la descentralización fiscal, en tanto, la planificación y ejecución financiera está enfocada en la eficiencia, eficacia y resultado, a fin de consolidar capacidades gerenciales a escala departamental y municipal de sostenibilidad fiscal. El presente escrito tiene como objetivo aproximarse al análisis cualitativo de la capacidad de recaudo (ingresos), condiciones de fiscalidad (Impuestos) y la consolidación de una estructura financiera (saneamiento), que permita mantener la relación de equilibrio entre la deuda, los gastos y el presupuesto de los municipios del departamento de Antioquia. La estrategia metodológica es de tipo cualitativa, con un método el deductivo, a partir de dos fases: i) revisión bibliográfica de fuentes normativas como Ley 1551 de 2012 (Condición Económica) en conjunto con la Ley 1454 (Ordenamiento) de 2011 y ii) análisis de contenido de las mismas. Como conclusiones principales: el bagaje constitucional del 91 no fue claro en materia de generación de impuestos territoriales. Se está en mora de comprender la eficacia territorial de la legislación fiscal y financiera, requerida, para que pueda establecerse una estructura eficiente de desempeño financiero y fiscal que permite cumplir cometido constitucional expreso en el artículo 311.

JEL: H0, H1, H11

Palavras-chave : gestión financiera; gestión fiscal; saneamiento financiero municipal..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )