SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1CITY BRANDING COMO ESTRATEGIA DE MERCADO PARA PROMOCIONAR EL TURISMO EN LA CIUDAD DE IPIALESPRINCIPALES DETERMINANTES ECONÓMICOS DEL CONSUMO EN COLOMBIA 2000 - 2015 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tendencias

versión impresa ISSN 0124-8693

Resumen

BARRERA LIEVANO, Jhony Alexander. JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL Y PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS - ARTICULACIÓN PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Tend. [online]. 2019, vol.20, n.1, pp.53-76. ISSN 0124-8693.  https://doi.org/10.22267/rtend.192001.107.

Se presenta los resultados de una investigación realizada en una ciudad capital de América Latina que tuvo como eje principal el tema de responsabilidad social empresarial (RSE) en pequeñas y medianas empresas (PYME) y su desarrollo articulado a través de juntas de acción comunal (JAC). A 2018 no se identifican estudios similares. Para abordar éste tema se planteó desarrollar una investigación con metodología cuantitativa, de tipo exploratoria. Se aplicó encuesta a 59 dignatarios de las juntas de acción comunal, elegidos para el periodo 2016-2020, que dio como resultado identificar que un porcentaje inferior al 20% de las JAC participantes en el estudio, desarrollan actividades de RSE patrocinadas por PYME. Se identificó que el 70% de estas organizaciones consideran ser entes estratégicos para la canalización de recursos de las PYME para el desarrollo de actividades de RSE. Se determina que existen barreras a superar por parte de las JAC, principalmente relacionadas con el conocimiento y la comunicación. Finalmente se propone como futuras investigaciones indagar sobre el desarrollo o no de actividades de RSE por parte de las PYME en donde se desarrolló el estudio, y su conocimiento sobre el alcance que tienen las JAC.

JEL:M14, R1, R23, A13, E24

Palabras clave : acción comunitaria; empresa; exploración; recursos; responsabilidad social; pyme; responsabilidad social empresarial; juntas de acción comunal; marca; marca territorial; creación de valor; posicionamiento; turismo..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )