SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL Y PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS - ARTICULACIÓN PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIALPROSPECTIVA E INTELIGENCIA ESTRATÉGICA APLICADA A LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tendencias

versión impresa ISSN 0124-8693

Resumen

CABRERA VALVERDE, Diana Gisell; ROSERO OLIVEROS, Tania Marcela  y  RIASCOS, Julio César. PRINCIPALES DETERMINANTES ECONÓMICOS DEL CONSUMO EN COLOMBIA 2000 - 2015. Tend. [online]. 2019, vol.20, n.1, pp.77-106. ISSN 0124-8693.  https://doi.org/10.22267/rtend.192001.109.

El propósito de este estudio reside en explicar las causas que han afectado el consumo en Colombia durante el periodo comprendido entre los años 2000 y 2015, esto de acuerdo con los modelos keynesianos, ciclo de vida e ingreso permanente de Milton Friedman.

Así, con base en la revisión de la literatura teórica y empírica, se analizaron dos variables relevantes: el ingreso a partir del PIB y la inflación tomada como el IPC, obteniendo como resultado que la variable más significativa para el estudio del consumo en Colombia es el ingreso, conclusión alcanzada mediante el uso de un modelo estadístico de aplicación multivariada no complejo.

En consecuencia, se recomienda aliviar las cargas tributarias, dinamizar los subsidios y las inversiones en educación, al tiempo que controlar la tasa de interés para propiciar mejores niveles de consumo en el país.

JEL:E21, E25, E31, E23, E52

Palabras clave : consumo; ingreso; índice de precios al consumidor (IPC); inflación; producto interno bruto (PIB); devaluación; tasa de cambio.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )