SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1PRINCIPAIS DETERMINANTES ECONÔMICOS DO CONSUMO NA COLÔMBIA 2000 - 2015PRINCIPAIS DETERMINANTES DAS IMPORTAÇÕES NA COLÔMBIA. 2000 - 2016 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tendencias

versão impressa ISSN 0124-8693

Resumo

GUITARRA ROMERO, Roly Javier. PROSPECTIVA E INTELIGENCIA ESTRATÉGICA APLICADA A LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA. Tend. [online]. 2019, vol.20, n.1, pp.107-129. ISSN 0124-8693.  https://doi.org/10.22267/rtend.192001.110.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) son la base de la estructura económica de un país. Su contribución al desarrollo económico y social es trascendental, pues generan empleo, aportan al Producto Bruto Interno (PBI), entre otros. Por tal motivo, es necesario que desarrollen procesos de gestión y toma de decisiones innovadoras para hacer frente al entorno de incertidumbre, complejidad y competitividad en el que se encuentran inmersas.

La investigación consistió en utilizar la prospectiva e inteligencia estratégica para proponer una metodología que facilite la toma de decisiones de las Mipymes en el mediano y largo plazo. El resultado fue una metodología estructurada en tres fases: Conociendo la empresa, Posibilidades de la empresa y Estrategias para la empresa. No obstante, ésta deberá ser aplicada en diversas Mipymes para validarla y generar información respecto a la planeación y proceso de toma de decisiones.

JEL:M10, M15, M19

Palavras-chave : mipymes; prospectiva; inteligencia; estrategia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )