SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1PODER Y ORGANIZACIONES: REFLEXIONES DESDE WEBER, FOUCAULT, LUHMANN Y BOURDIEU índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tendencias

versión impresa ISSN 0124-8693

Resumen

FERNANDEZ HURTADO, Saúl Rick; MARTINEZ MARTINEZ, Luz Ángela  y  NGONO FOUDA, Regine Adele. BARRERAS QUE DIFICULTAN LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA EN LAS ORGANIZACIONES. Tend. [online]. 2019, vol.20, n.1, pp.254-279. ISSN 0124-8693.  https://doi.org/10.22267/rtend.192001.108.

En la actualidad muchas pequeñas organizaciones en el siglo XXI fracasan debido a la falta de implementación de una planeación estratégica y a la inexistencia de un plan de negocios que les permita trazar las vías para alcanzar cada uno de sus objetivos y metas. Esta situación resulta bastante preocupante ya que, debido a esto son muchas las organizaciones que cesan sus actividades y terminan yéndose a la quiebra perjudicando la economía y frenando el desarrollo nacional en el escenario actual (Siglo XXI). Es por esta razón que en este estudio se plantea mostrar la importancia del desarrollo de una planeación estratégica en las organizaciones y la implementación de un adecuado plan de negocios que proporcione estabilidad y éxito en sus actividades disminuyendo el riesgo que generan los mercados actuales. Dichos mercados son cada vez más competitivos, exigentes y agresivos. Solo las compañías que mejor estructuradas estén podrán competir y crecer, solidificar sus bases y posicionarse en los mercados. El estudio es realizado bajo el método de investigación reflexiva. Este permite indagar información real del mercado proporcionando resultados detallados de la situación actual de las organizaciones, permitiendo generar nuevas directrices correctivas que permitan suministrar alternativas de solución a las organizaciones. Como resultado, se logró ampliar el panorama actual de las organizaciones y la problemática que enfrentan encuestando a tres, del sector de “Macrosnacks” que proporcionaron información fundamental para la generación de soluciones.

JEL: L1, L60,R58,R11, O31

Palabras clave : competitividad; planeación estratégica; plan de negocios; sostenibilidad; diferenciación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )