SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2UNA APROXIMACIÓN A LOS EFECTOS NEGATIVOS DEL HOSPEDAJE INFORMAL SOBRE LA HOTELERÍA DE GRAN FORMATO EN LA CIUDAD DE MEDELLÍNLA ECOLOGÍA DE SABERES COMO IMPULSO TEÓRICO A PROYECTOS ECONÓMICOS REGIONALES. ESTUDIO DE CASO: LAS POTENCIALIDADES ECOTURÍSTICAS DE LA CIUDAD DE IPIALES, COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tendencias

versión impresa ISSN 0124-8693versión On-line ISSN 2539-0554

Resumen

RUIZ SANCHEZ, María del Carmen; PENA GUERRERO, Jennifer Vanessa  y  PRIETO CUBILLOS, Bryan Leonardo. CARACTERIZACION Y MOTIVACIONES PARA EL EMPRENDIMIENTO FEMENINO EN MIPYMES DE VILLAVICENCIO - COLOMBIA. Tend. [online]. 2020, vol.21, n.2, pp.146-166. ISSN 0124-8693.  https://doi.org/10.22267/rtend.202102.145.

Este artículo tiene como objetivo explorar acerca de las características y motivaciones que generan las iniciativas de emprendimiento de las mujeres de la comuna cinco de la ciudad de Villavicencio. Estableciendo como condición para develar dichas características y motivos, la formalización de las unidades empresariales. La metodología empleada responde a un enfoque mixto; mediante el tipo cuantitativo se efectuó la caracterización de las 16 unidades empresariales que se encontraron lideradas por mujeres en el contexto de estudio y a través del método cualitativo se profundizó en las motivaciones del emprendimiento directamente de las seis mujeres que aceptaron responder una entrevista semiestructurada. Los resultados evidencian que las emprendedoras, en su mayoría iniciaron por necesidad y con fines de auto empleo; no obstante, por la experiencia y el conocimiento adquirido la gran mayoría ha logrado la sostenibilidad de sus negocios, al superar una existencia de más de diez años, posibilitando su categorización como empresarias establecidas.

JEL: J16; M10; M13; M14; M20

Palabras clave : emprendimiento femenino; caracterización; motivación; MIPYMES; entorno..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )