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versão impressa ISSN 0124-8693versão On-line ISSN 2539-0554
Resumo
DEAZA, José Armando; DIAZ, Néstor Fabián; CASTIBLANCO, Suelen Emilia e BARBOSA, María Inés. MODELOS DE SELECCIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES: UNA REVISIÓN DE LITERATURA. Tend. [online]. 2020, vol.21, n.2, pp.191-217. ISSN 0124-8693. https://doi.org/10.22267/rtend.202102.147.
Objetivo:
Esta investigación tiene como objetivo caracterizar la literatura científica actual sobre los diferentes modelos de selección de mercado internacional (SMI) utilizados por las microempresas, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) dentro de sus procesos de internacionalización.
Diseño:
Esta caracterización se realizó a partir de un análisis bibliométrico y de contenido de publicaciones académicas en las dos categorías. Además, con base en estos hallazgos, se realizó otra búsqueda considerando los documentos citados en estas publicaciones (hacia atrás) y los documentos que son citados por ellos (hacia adelante).
Resultados:
las empresas más pequeñas utilizan principalmente modelos cognitivos y cualitativos para seleccionar el mercado objetivo en el extranjero. Por su parte, las empresas medianas tienen una mayor tendencia a aplicar modelos cuantitativos para llevar a cabo de manera más eficiente el proceso IMS, principalmente utilizando factores macroeconómicos y, en menor medida, microeconómicos. El uso de técnicas cualitativas y cuantitativas para la selección de mercados internacionales es muy limitado en las pequeñas y medianas empresas.
Originalidad y valor:
los hallazgos descritos caracterizan el estado del arte de la investigación en MIPYME y la selección de mercados internacionales, con énfasis en los últimos diez años. Esto permite identificar vacíos en la literatura y posibles campos de acción para el desarrollo posterior de esta área de conocimiento.
JEL: F10; F20; F23; M31; M39
Palavras-chave : selección de mercados internacionales; internacionalización; MIPYME; marketing internacional; estrategia empresarial..