SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2A ECOLOGIA DO CONHECIMENTO É IMPULSO TEÓRICO PARA PROJETOS ECONÔMICOS REGIONAIS. ESTUDO DE CASO: AS POTENCIALIDADES DO ECOTURISMO NO CIDADE DE IPIALES, COLOMBIAECONOMIA LARANJA E ATIVIDADE ARTESANAL NA COLÔMBIA E NARIÑO: UMA BREVE REVISÃO ANALÍTICA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tendencias

versão impressa ISSN 0124-8693versão On-line ISSN 2539-0554

Resumo

DEAZA, José Armando; DIAZ, Néstor Fabián; CASTIBLANCO, Suelen Emilia  e  BARBOSA, María Inés. MODELOS DE SELECCIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES: UNA REVISIÓN DE LITERATURA. Tend. [online]. 2020, vol.21, n.2, pp.191-217. ISSN 0124-8693.  https://doi.org/10.22267/rtend.202102.147.

Objetivo:

Esta investigación tiene como objetivo caracterizar la literatura científica actual sobre los diferentes modelos de selección de mercado internacional (SMI) utilizados por las microempresas, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) dentro de sus procesos de internacionalización.

Diseño:

Esta caracterización se realizó a partir de un análisis bibliométrico y de contenido de publicaciones académicas en las dos categorías. Además, con base en estos hallazgos, se realizó otra búsqueda considerando los documentos citados en estas publicaciones (hacia atrás) y los documentos que son citados por ellos (hacia adelante).

Resultados:

las empresas más pequeñas utilizan principalmente modelos cognitivos y cualitativos para seleccionar el mercado objetivo en el extranjero. Por su parte, las empresas medianas tienen una mayor tendencia a aplicar modelos cuantitativos para llevar a cabo de manera más eficiente el proceso IMS, principalmente utilizando factores macroeconómicos y, en menor medida, microeconómicos. El uso de técnicas cualitativas y cuantitativas para la selección de mercados internacionales es muy limitado en las pequeñas y medianas empresas.

Originalidad y valor:

los hallazgos descritos caracterizan el estado del arte de la investigación en MIPYME y la selección de mercados internacionales, con énfasis en los últimos diez años. Esto permite identificar vacíos en la literatura y posibles campos de acción para el desarrollo posterior de esta área de conocimiento.

JEL: F10; F20; F23; M31; M39

Palavras-chave : selección de mercados internacionales; internacionalización; MIPYME; marketing internacional; estrategia empresarial..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )