SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1BOARD OF DIRECTORS AND FINANCIAL PERFORMANCE. A BIBLIOMETRIC STUDYTHE TOURIST COMPETITIVENESS. AN APPROACH FROM THE DEPARTMENT OF BOYACA, COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tendencias

Print version ISSN 0124-8693On-line version ISSN 2539-0554

Abstract

SOLARTE SOLARTE, Claudia Magali; SOLARTE SOLARTE, Martha Lida  and  RIVERA VALLEJO, Gloria Alicia. PAPEL DEL EMPRENDIMIENTO EN EL CONFLICTO Y POSTCONFLICTO: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LITERATURA. Tend. [online]. 2021, vol.22, n.1, pp.204-225. ISSN 0124-8693.  https://doi.org/10.22267/rtend.212201.161.

El artículo tiene como objetivo examinar el emprendimiento en Colombia como una estrategia de inclusión y productividad con víctimas y excombatientes en proceso de reincorporación a la sociedad. Como metodología, se realizó una revisión de publicaciones científicas en las bases de datos Scopus, Scielo, Redalyc, Science Direct y Google Scholar, acogiendo artículos que incluyeran emprendimiento, conflicto, postconflicto y reincorporación, en un periodo de 2008 a 2019. Los resultados ofrecieron información respecto al continente de ubicación, donde la mayoría son de Colombia, los enfoques de investigación utilizados y las estrategias de emprendimiento propuestas para procesos de reintegración. Como conclusión, si bien el emprendimiento constituye una estrategia válida de inclusión y productividad para la reinserción a la sociedad, esto necesita de un proceso educativo para que los implicados se apropien de prácticas y conceptos propios para asumir la creación de empresas y proyectos productivos.

JEL: D74; J18; L26; M13; R11

Keywords : creación de empresas; desarrollo económico; emprendimiento; políticas públicas..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )