SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2LA EXPERIENCIA DEL USO DEL DINERO EN LAS PERSONAS DE BAJOS INGRESOS EN BOGOTÁ, NOVIEMBRE DE 2019INTENCIÓN EMPRENDEDORA EN ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO, COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tendencias

versión impresa ISSN 0124-8693versión On-line ISSN 2539-0554

Resumen

BOTELLO PENALOZA, Héctor Alberto  y  GUERRERO RINCON, Isaac. IMPACTO DE LAS ACCIONES DE MITIGACIÓN DEL COVID-19 EN LA INFORMALIDAD LABORAL RURAL EN COLOMBIA. Tend. [online]. 2021, vol.22, n.2, pp.182-212.  Epub 09-Ago-2021. ISSN 0124-8693.  https://doi.org/10.22267/rtend.212202.173.

El coronavirus ha llegado a ser un reto para los gobiernos del mundo tanto en el aspecto de salubridad como económico. Las cuarentenas, el cierre de las empresas, el distanciamiento social y otras políticas amenazan el crecimiento económico y del empleo. El presente documento busca analizar la evolución de la informalidad laboral en el sector rural colombiano en el periodo antes y después de la puesta en marcha de las políticas que mitigan el contagio del coronavirus. El periodo analizado utiliza los microdatos de las encuestas de hogares entre enero y mayo de 2019 y 2020 para contrastar la evolución de la tasa de informalidad. Entre los resultados se observó una reducción anual del 20% en el número total de trabajadores que son informales. Por su parte, la tasa de informalidad se ha mantenido en los mismos niveles antes de la pandemia (mayo 2019). Sin embargo, estos resultados se presentaron por la caída en el número de trabajadores ocupados que hacen parte de la población económicamente activa, los cuales han migrado hacia la población inactiva en labores dentro del hogar.

JEL: J01; J31; J21

Palabras clave : desempleo; mercado laboral; Oaxaca Blinder; pandemia; ruralidad..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )