SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2INNOVACIONES EMPRESARIALES Y SUS DETERMINANTES: AYUDAS PÚBLICAS, CAPITAL HUMANO Y SUS RELACIONES CON EL ENTORNO INDUSTRIALEL CAPITAL INTELECTUAL EN LAS ORGANIZACIONES DE ECONOMÍA SOLIDARIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tendencias

versión impresa ISSN 0124-8693versión On-line ISSN 2539-0554

Resumen

BATISTA SANCHEZ, Ernesto; SERRANO LEYVA, Beatriz  y  VEGA DE LA CRUZ, Leudis Orlando. IMAGEN COGNITIVA DE DESTINOS TURÍSTICOS. UNA APROXIMACIÓN DESDE EL DESTINO TURÍSTICO HOLGUÍN, CUBA. Tend. [online]. 2021, vol.22, n.2, pp.288-308.  Epub 17-Ago-2021. ISSN 0124-8693.  https://doi.org/10.22267/rtend.212202.177.

El objetivo de este trabajo es evaluar la imagen cognitiva del destino turístico Holguín, ubicado en la costa norte de Cuba. La imagen cognitiva de destinos turísticos, incluye aquellos atributos que un turista conoce o identifica sobre el mismo. A partir de la revisión y contextualización de las categorías cognitivas de la imagen identificadas en la literatura, se diseñó un cuestionario estructurado online compuesto por 30 ítems. El mismo, se aplicó a través de la plataforma SurveyMonkey.com a partir de un muestreo a conveniencia a 143 turistas internacionales que han visitado el destino Holguín con anterioridad. Los resultados del análisis factorial exploratorio muestran que la imagen cognitiva del destino se agrupa en ocho factores, denominados Entretenimiento y cultura, Restaurantes y seguridad, Variedad de sitios y actividades deportivas, Accesibilidad y reputación, Entorno natural agradable, Facilidades para compras, Relación calidad precio y hospitalidad, y Playas hermosas. Se evidenció el carácter multidimensional de la imagen cognitiva, cuya gestión resultan esencial para trazar las estrategias de posicionamiento de los destinos turísticos. Los resultados del estudio se presentan en relación a sus implicaciones teóricas y prácticas para los gestores turísticos.

JEL: C38; C83; M30; M31; M37

Palabras clave : análisis multivariado; cuestionario; imagen de marca; marketing; publicidad..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )