SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1REGIONAL ECONOMIC DIVERSITY AND SOCIO-ECONOMIC PERFORMANCE IN THE PROVINCES OF ECUADOR (PERIOD 2014-2018)STRATEGIC FORESIGHT OF THE COMMERCE SUBSECTOR OF THE MUNICIPALITY OF IPIALES - COLOMBIA, TOWARDS THE YEAR 2030 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tendencias

Print version ISSN 0124-8693On-line version ISSN 2539-0554

Abstract

RODRIGUEZ LUNA, Raúl Enrique  and  ROSENSTIEHL MARTINEZ, José Luis. ENDOGENIZACIÓN COMO MECANISMO EVOLUTIVO PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS PYMES DE TURISMO DE NATURALEZA. Tend. [online]. 2022, vol.23, n.1, pp.117-138.  Epub Feb 11, 2022. ISSN 0124-8693.  https://doi.org/10.22267/rtend.222301.185.

El propósito del presente artículo es endogenizar la transformación digital en las PYMES de turismo de naturaleza en el departamento del Magdalena-Colombia, de aquí en adelante denominada región, en este sentido, el concepto de endogenización como mecanismo evolutivo hace referencia a la aplicación del modelo de elección discreta, como motor de análisis para las variables que se estudiarán dentro del modelo. El tipo de estudio fue cuantitativo, de nivel correlacional, la muestra fue de 386 agentes de la cadena turística; para la recolección de datos se utilizó un instrumento tipo encuesta con cinco factores, la escala utilizada tipo Likert. Para la extracción de los factores se utilizó el análisis factorial confirmatorio, utilizando ecuaciones estructurales, seguidamente se corre un modelo de elección discreta y posteriormente el análisis de los resultados. Entre los principales hallazgos se tienen que, las PYMES en la cadena turística que intentaron incorporar actividades de Big Data en los procesos de toma de decisiones, tienen mayores posibilidades de éxito en la transformación digital, además, se encontró evidencia estadística que sostiene que, la formación del personal en Data Science, contribuye significativamente con los procesos de Marketing y comercialización dentro de la PYME en esta región.

JEL: C01; C35; C39; C40; M2; M11

Keywords : Big Data; cadena turística; modelos econométricos; PYMES de turismo de naturaleza; transformación digital..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )