SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1DIVERSIDADE ECONÔMICA REGIONAL E DESEMPENHO SOCIOECONÔMICO NAS PROVÍNCIAS DO EQUADOR (PERÍODO 2014-2018)PREVISÃO ESTRATÉGICA DO SUBSECTOR DO COMÉRCIO DO MUNICÍPIO DE IPIALES - COLÔMBIA, PARA O ANO 2030 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tendencias

versão impressa ISSN 0124-8693versão On-line ISSN 2539-0554

Resumo

RODRIGUEZ LUNA, Raúl Enrique  e  ROSENSTIEHL MARTINEZ, José Luis. ENDOGENIZACIÓN COMO MECANISMO EVOLUTIVO PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS PYMES DE TURISMO DE NATURALEZA. Tend. [online]. 2022, vol.23, n.1, pp.117-138.  Epub 11-Fev-2022. ISSN 0124-8693.  https://doi.org/10.22267/rtend.222301.185.

El propósito del presente artículo es endogenizar la transformación digital en las PYMES de turismo de naturaleza en el departamento del Magdalena-Colombia, de aquí en adelante denominada región, en este sentido, el concepto de endogenización como mecanismo evolutivo hace referencia a la aplicación del modelo de elección discreta, como motor de análisis para las variables que se estudiarán dentro del modelo. El tipo de estudio fue cuantitativo, de nivel correlacional, la muestra fue de 386 agentes de la cadena turística; para la recolección de datos se utilizó un instrumento tipo encuesta con cinco factores, la escala utilizada tipo Likert. Para la extracción de los factores se utilizó el análisis factorial confirmatorio, utilizando ecuaciones estructurales, seguidamente se corre un modelo de elección discreta y posteriormente el análisis de los resultados. Entre los principales hallazgos se tienen que, las PYMES en la cadena turística que intentaron incorporar actividades de Big Data en los procesos de toma de decisiones, tienen mayores posibilidades de éxito en la transformación digital, además, se encontró evidencia estadística que sostiene que, la formación del personal en Data Science, contribuye significativamente con los procesos de Marketing y comercialización dentro de la PYME en esta región.

JEL: C01; C35; C39; C40; M2; M11

Palavras-chave : Big Data; cadena turística; modelos econométricos; PYMES de turismo de naturaleza; transformación digital..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )