SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1ENDOGENIZACIÓN COMO MECANISMO EVOLUTIVO PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS PYMES DE TURISMO DE NATURALEZAEXPERIENCIA ORGANIZATIVA Y TRABAJO COLECTIVO DE PROVITEC -PROVIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL CAUCA- EN EL SUROCCIDENTE COLOMBIANO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tendencias

versión impresa ISSN 0124-8693versión On-line ISSN 2539-0554

Resumen

CHALAPUD, Eduardo D.. PROSPECTIVA ESTRATÉGICA DEL SUBSECTOR COMERCIO DEL MUNICIPIO DE IPIALES - COLOMBIA, HACIA EL AÑO 2030. Tend. [online]. 2022, vol.23, n.1, pp.139-166.  Epub 11-Feb-2022. ISSN 0124-8693.  https://doi.org/10.22267/rtend.222301.186.

En el presente artículo se realiza un estudio prospectivo del subsector comercio al por mayor y menor en la zona de frontera colombo - ecuatoriana, específicamente en el municipio de Ipiales hacia el año 2030. Su importancia en la dinámica económica la posiciona como la principal actividad y fuente generadora de empleo, por ello es necesario su fortalecimiento examinando la influencia de diversos factores indispensables en el presente y su desarrollo en el futuro. Se examinan los factores de incidencia que son convertidos a variables clave por expertos utilizando el método Mic Mac; mediante el análisis de actores se constata las relaciones de convergencia y divergencia entre ellos y se realiza los escenarios utilizando el análisis Morfológico. Por último, se clasifican estrategias inmediatas, reto y menos urgente a realizar que, con su implementación facilita el cumplimiento del escenario apuesta. Se busca con ello rediseñar la cadena de valor y de suministro, aprovechar la infraestructura vial, participar directamente con los centros de producción, fortalecer la asociatividad y el Clúster comercial de la frontera.

JEL: R11; H11; L23; L8; L91

Palabras clave : actividad económica regional; competitividad; organización de la producción; servicios; transportes..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )