SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1STRATEGIC FORESIGHT OF THE COMMERCE SUBSECTOR OF THE MUNICIPALITY OF IPIALES - COLOMBIA, TOWARDS THE YEAR 2030DISCLOSURE OF ENVIRONMENTAL INFORMATION ON WEBSITES IN CHILEAN LISTED COMPANIES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tendencias

Print version ISSN 0124-8693On-line version ISSN 2539-0554

Abstract

LUNA FERNANDEZ, Nazly  and  ASTORGA, Sergio Gustavo. EXPERIENCIA ORGANIZATIVA Y TRABAJO COLECTIVO DE PROVITEC -PROVIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL CAUCA- EN EL SUROCCIDENTE COLOMBIANO. Tend. [online]. 2022, vol.23, n.1, pp.167-199.  Epub Feb 14, 2022. ISSN 0124-8693.  https://doi.org/10.22267/rtend.222301.187.

PROVITEC (Provivienda para los trabajadores de la educación del Cauca) se constituye al interior del sindicato ASOINCA (Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca), por docentes y trabajadores de la educación vinculados en Popayán y el Departamento del Cauca en Colombia, tras el terremoto de 1983. En el siguiente artículo de investigación se indaga su fecunda trayectoria organizativa marcada por sus protagonistas y el trabajo colaborativo, asociativo, etc. Se observan indicadores de aumentos de productividad por la unión de voluntades y esfuerzos (la solidaridad y el trabajo cooperativo convertidos en fuerza productiva), lo cual se aplica directamente en bienestar para los asociados y/o cooperativistas sin apropiación privada e individual de lo invertido y ganado en la organización y sus proyectos colectivos. De acuerdo a los marcos propuestos por Creswell (1998)y Dussel (1999) acordes con la investigación cualitativa, la investigación se construye desde un enfoque interpretativo crítico. A partir de entrevistas en profundidad estructuradas y la observación participante, se analizan sus prácticas que involucran el trabajo colectivo. Los hallazgos muestran que el trabajo colectivo, al ser llevado a las actividades cotidianas, fortalece las organizaciones de economía popular y solidaria, dando mayor cohesión y sentido de pertenencia en la lucha por su bienestar social, político y económico.

JEL: M5; P13; P16; Q01; Z13

Keywords : acción comunitaria; capital social; cooperativa; económicas; política social..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )