SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1PREVISÃO ESTRATÉGICA DO SUBSECTOR DO COMÉRCIO DO MUNICÍPIO DE IPIALES - COLÔMBIA, PARA O ANO 2030DIVULGAÇÃO DE INFORMAÇÕES AMBIENTAIS EM WEBSITES DE EMPRESAS LISTADAS NO CHILENO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tendencias

versão impressa ISSN 0124-8693versão On-line ISSN 2539-0554

Resumo

LUNA FERNANDEZ, Nazly  e  ASTORGA, Sergio Gustavo. EXPERIENCIA ORGANIZATIVA Y TRABAJO COLECTIVO DE PROVITEC -PROVIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL CAUCA- EN EL SUROCCIDENTE COLOMBIANO. Tend. [online]. 2022, vol.23, n.1, pp.167-199.  Epub 14-Fev-2022. ISSN 0124-8693.  https://doi.org/10.22267/rtend.222301.187.

PROVITEC (Provivienda para los trabajadores de la educación del Cauca) se constituye al interior del sindicato ASOINCA (Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca), por docentes y trabajadores de la educación vinculados en Popayán y el Departamento del Cauca en Colombia, tras el terremoto de 1983. En el siguiente artículo de investigación se indaga su fecunda trayectoria organizativa marcada por sus protagonistas y el trabajo colaborativo, asociativo, etc. Se observan indicadores de aumentos de productividad por la unión de voluntades y esfuerzos (la solidaridad y el trabajo cooperativo convertidos en fuerza productiva), lo cual se aplica directamente en bienestar para los asociados y/o cooperativistas sin apropiación privada e individual de lo invertido y ganado en la organización y sus proyectos colectivos. De acuerdo a los marcos propuestos por Creswell (1998)y Dussel (1999) acordes con la investigación cualitativa, la investigación se construye desde un enfoque interpretativo crítico. A partir de entrevistas en profundidad estructuradas y la observación participante, se analizan sus prácticas que involucran el trabajo colectivo. Los hallazgos muestran que el trabajo colectivo, al ser llevado a las actividades cotidianas, fortalece las organizaciones de economía popular y solidaria, dando mayor cohesión y sentido de pertenencia en la lucha por su bienestar social, político y económico.

JEL: M5; P13; P16; Q01; Z13

Palavras-chave : acción comunitaria; capital social; cooperativa; económicas; política social..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )