SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1CONDICIONES OCUPACIONALES DE LOS GRADUADOS DEL PROGRAMA DE ECONOMÍA EN LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO, COLOMBIAACERCAMIENTO TEÓRICO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA (RSU) EN PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tendencias

versión impresa ISSN 0124-8693versión On-line ISSN 2539-0554

Resumen

CRUZ TARRILLO, Jose Joel; HARO ZEA, Karla Liliana  y  SORIA QUIJAITE, Juan Jesús. REVISIÓN SISTEMÁTICA: SITUACIÓN ACTUAL DE LA PERSONALIDAD DE MARCA PARA EL POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO. Tend. [online]. 2022, vol.23, n.1, pp.315-340.  Epub 16-Feb-2022. ISSN 0124-8693.  https://doi.org/10.22267/rtend.222301.192.

El propósito de esta investigación es exponer el avance de la personalidad de marca (PM) para fines de posicionamiento estratégico (PE) cuyo análisis involucre herramientas, modelos y sectores económicos. La metodología utilizada es una revisión sistemática de la literatura con una ventana de observación de 2018 a 2021; los principales hallazgos muestran que el análisis de correspondencia y el mapeo perceptual son herramientas que permiten medir el PE. Las principales contribuciones fueron en el campo del turismo, deporte, educación, automotriz, mercado internacional, política, retail, comercio electrónico, productos de aseo personal, servicios portuarios, publicidad, bebidas y periodismo. Los modelos que han surgido son el BCP, modelo para deportistas y el modelo STPS que permiten mejorar el PE desde la teoría de la PM, así como propuestas innovadoras mediante el uso de nuevas herramientas como emojis, índices, cuadro de divergencia y minería de textos.

JEL: M1; M3; M31; M37; M39

Palabras clave : estrategias de comunicación; imagen de la marca; marketing; personalidad de marca; posicionamiento estratégico..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )