SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1SYSTEMATIC REVIEW: CURRENT STATUS OF BRAND PERSONALITY FOR STRATEGIC POSITIONINGAN OVERVIEW OF THE GAP BETWEEN THE CONSUMER’S ATTITUDE AND BEHAVIOR IN THE CIRCULAR ECONOMY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tendencias

Print version ISSN 0124-8693On-line version ISSN 2539-0554

Abstract

VILLARREAL, José Luis; REYES BASTIDAS, Carolina  and  MUCHA PAITAN, Ángel Javier. ACERCAMIENTO TEÓRICO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA (RSU) EN PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. Tend. [online]. 2022, vol.23, n.1, pp.341-371.  Epub Feb 16, 2022. ISSN 0124-8693.  https://doi.org/10.22267/rtend.222301.193.

La Responsabilidad Social Universitaria se establece como estrategia de gestión en instituciones de educación superior, para repensar postulados teóricos, indicadores y criterios. La RSU requiere la participación de los actores de una organización educativa, es transversal a sus actividades y considerando las expectativas de las partes interesadas. La contaduría se ha consolidado como una profesión valiosa para el análisis, aseguramiento y control de información financiera y no financiera importante para la toma de decisiones, con una amplia confianza social fundamentada en lo académico y soportada en el ejercicio profesional. El objetivo del artículo es analizar los fundamentos teóricos sobre la RSU y vincularlo con programas de contaduría pública de la Universidad Mariana (Colombia) y Universidad César Vallejo (Perú). La metodología se ubica dentro del paradigma cualitativo, descriptivo, utilizando la técnica de revisión documental. Como conclusión se identificaron dimensiones, subdimensiones y componentes de la RSU basados en el desarrollo teórico para ser integrados como ejes articuladores en la formación de Contadores Públicos que permita una mejor interacción con el entorno institucional y socio empresarial, de tal forma que su perfil de egreso corresponda a los requerimientos del mundo contemporáneo y se conviertan en actores garantes de transformaciones sociales y cuidado ambiental.

JEL: A22; D63; M41; M14; Q01

Keywords : contabilidad; desarrollo sostenible, educación para el desarrollo sostenible; gestión de la educación; justicia social..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )