SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1REVISIÓN SISTEMÁTICA: SITUACIÓN ACTUAL DE LA PERSONALIDAD DE MARCA PARA EL POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICOUNA MIRADA A LA BRECHA ENTRE ACTITUD Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN LA ECONOMÍA CIRCULAR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tendencias

versión impresa ISSN 0124-8693versión On-line ISSN 2539-0554

Resumen

VILLARREAL, José Luis; REYES BASTIDAS, Carolina  y  MUCHA PAITAN, Ángel Javier. ACERCAMIENTO TEÓRICO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA (RSU) EN PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. Tend. [online]. 2022, vol.23, n.1, pp.341-371.  Epub 16-Feb-2022. ISSN 0124-8693.  https://doi.org/10.22267/rtend.222301.193.

La Responsabilidad Social Universitaria se establece como estrategia de gestión en instituciones de educación superior, para repensar postulados teóricos, indicadores y criterios. La RSU requiere la participación de los actores de una organización educativa, es transversal a sus actividades y considerando las expectativas de las partes interesadas. La contaduría se ha consolidado como una profesión valiosa para el análisis, aseguramiento y control de información financiera y no financiera importante para la toma de decisiones, con una amplia confianza social fundamentada en lo académico y soportada en el ejercicio profesional. El objetivo del artículo es analizar los fundamentos teóricos sobre la RSU y vincularlo con programas de contaduría pública de la Universidad Mariana (Colombia) y Universidad César Vallejo (Perú). La metodología se ubica dentro del paradigma cualitativo, descriptivo, utilizando la técnica de revisión documental. Como conclusión se identificaron dimensiones, subdimensiones y componentes de la RSU basados en el desarrollo teórico para ser integrados como ejes articuladores en la formación de Contadores Públicos que permita una mejor interacción con el entorno institucional y socio empresarial, de tal forma que su perfil de egreso corresponda a los requerimientos del mundo contemporáneo y se conviertan en actores garantes de transformaciones sociales y cuidado ambiental.

JEL: A22; D63; M41; M14; Q01

Palabras clave : contabilidad; desarrollo sostenible, educación para el desarrollo sostenible; gestión de la educación; justicia social..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )