SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2CONDUTA FINANCEIRA EM ALUNOS DE ADMINISTRAÇÃO DE EMPRESAS, UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FACATATIVÁDIAGNÓSTICO DE INOVAÇÃO NO SETOR DE PRODUÇÃO DE BEBIDAS E ALIMENTOS DE PASTO índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tendencias

versão impressa ISSN 0124-8693versão On-line ISSN 2539-0554

Resumo

VARGAS PRIETO, Amanda  e  ROJAS MORA, Jaime Edison. CONTRIBUCIONES DEL COOPERATIVISMO AL MODELO DE DESARROLLO RURAL EN COLOMBIA - REVISION DE LA LITERATURA. Tend. [online]. 2022, vol.23, n.2, pp.53-77.  Epub 19-Jul-2022. ISSN 0124-8693.  https://doi.org/10.22267/rtend.222302.201.

La crisis del modelo de desarrollo en Colombia se ha visto reflejada en la crisis civilizatoria y el impacto ha sido particularmente en el sector rural. En este artículo se busca analizar alternativas de desarrollo rural con el fin de generar propuestas para la post pandemia en el sector rural en Colombia a través de una metodología cualitativa basada en un método de revisión de la literatura. Inicialmente, se presentan algunos elementos teóricos sobre los modelos de desarrollo rural implementados en Colombia. Finalmente se proponen alternativas alrededor de la economía solidaria y particularmente para el sector cooperativo, el cual cobra fuerza en el debate actual como potencial modelo de desarrollo para nuevos horizontes civilizatorios en el marco de post pandemia. Se presentan cuatro estrategias que podrían desarrollar las organizaciones solidarias: la conformación de organizaciones de segundo piso que tengan peso en la gobernanza participativa de sus territorios, ser lideres en la prestación del servicio de asistencia técnica, generar autonomía de sus asociados mediante el fortalecimiento de la identidad y ofrecer opciones de distribución y comercialización a partir de la recuperación de lo local.

JEL: B5; O10; O12; O13; P2

Palavras-chave : agricultura; cooperativa; crisis; economía solidaria; modelos de desarrollo; pandemia..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )