Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Tendencias
versão impressa ISSN 0124-8693versão On-line ISSN 2539-0554
Resumo
QUINTERO ARANGO, Luis Fernando; ZURBARAN ARIAS, Deiwi Jesús e PINEROS, Sairi Tatiana. PERCEPTION OF TOURISM STAKEHOLDERS DUE TO THE EFFECTS OF COVID-19. CASE OF MUNICIPAL TERRITORIES IN ANTIOQUIA - COLOMBIA. Tend. [online]. 2023, vol.24, n.1, pp.1-23. Epub 01-Out-2022. ISSN 0124-8693.
Las medidas tomadas para contener la propagación del virus Covid-19 afectaron la economía mundial y de manera particular al sector turístico. La paralización de las actividades se tradujo en una caída drástica de sus operaciones, impactando además sobre la percepción que tienen los actores turísticos en el proceso de recuperación económica. La investigación buscó identificar la percepción de los actores de la cadena del sector turismo sobre los impactos generados por el Covid-19 en los municipios Jericó y Jardín, ubicados al suroeste de Medellín-Colombia, con enfoque cualitativo e interpretativo el cual propende por la comprensión, interpretación y percepción de las realidades de los prestadores de servicios turísticos. El diseño fue de tipo transversal, no experimental y se utilizó el método fenomenológico. Se evidenciaron efectos directos principalmente en la sostenibilidad y permanencia de las empresas del sector, debilidad financiera y de ingresos, lo que generó desempleo en la región. Finalmente, las empresas turísticas ubicadas en estos dos municipios no cuentan con planes de acción y de respuesta a estas amenazas externas, lo que lleva tomar decisiones como disminuir el personal, cerrar y liquidar las empresas en un corto plazo y la sensación de no contar con el apoyo de instituciones públicas.
JEL: L83; M21; M51; M54; O15
Palavras-chave : covid-19; gerencia; gobierno local; percepción; sector servicios; trabajo informal..