SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1ATITUDE DOS ESTUDANTES UNIVERSITÁRIOS FACE AO EMPREENDEDORISMO: O CASO DE UMA INSTITUIÇÃO DE ENSINO SUPERIOR NA COLÔMBIAINTELIGÊNCIA EMPRESARIAL E O SEU PAPEL NA GERAÇÃO DE VALOR NOS PROCESSOS EMPRESARIAIS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tendencias

versão impressa ISSN 0124-8693versão On-line ISSN 2539-0554

Resumo

DA SILVA ROMAO, Ana Lúcia  e  VENTURA FERREIRA, Ana Paula. EL SISTEMA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA PORTUGUÉS COMO INSTRUMENTO ESTRATÉGICO DE LA GESTIÓN PÚBLICA. Tend. [online]. 2023, vol.24, n.1, pp.198-225.  Epub 07-Out-2022. ISSN 0124-8693.

Esta investigación tiene como objetivo evaluar el Sistema Nacional de Contratación Pública (NPPS) como un instrumento estratégico de gestión pública, en Portugal. La creación de NPPS, en 2007, siguió el modelo de la Unión Europea para la contratación pública, basado en criterios de economía, eficiencia y eficacia que conduce a una mayor transparencia y rendición de cuentas y refleja el valor público. Este experimento analiza cuáles son las dimensiones más débiles y más fuertes de la NPPS y en qué medida encaja el desempeño de la NPPS como un instrumento estratégico de la gestión pública. Una encuesta de investigación, basada en el modelo conceptual desarrollado por Essig et al. (2010) y posteriormente aplicado por Thi et al. (2012), adaptado al contexto portugués, se aplicó a 1.500 entidades vinculadas al NPPS. El tamaño de la muestra de 101 cuestionarios válidos corresponde a una tasa de respuesta efectiva del 5,6%. El análisis de datos utilizó análisis factorial exploratorio para validar la distribución de las variables y realizó un análisis de componentes principales con rotación varimax. La investigación concluyó que NPPS tiene, en general, un bajo nivel de desempeño, a pesar de la contribución positiva de los factores “Información y control” y “Plataformas electrónicas” en la gestión de procesos. Estos resultados corroboran la necesidad de un realineamiento de la estrategia de contratación pública en Portugal.

JEL: C38; H11; H57; K12; O38

Palavras-chave : ciencias administrativas; análisis factorial; Portugal; administración pública; sector público..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )