SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1INTELIGENCIA EMPRESARIAL Y SU ROL EN LA GENERACIÓN DE VALOR EN LOS PROCESOS DE NEGOCIOSGERENCIA SOCIAL Y CAMBIO INSTITUCIONAL. DINÁMICAS Y TENSIONES A PARTIR DEL BIG DATA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tendencias

versión impresa ISSN 0124-8693versión On-line ISSN 2539-0554

Resumen

ZULUAGA ARANGO, Paula; USECHE RINCON, Diego  y  ROJAS BERRIO, Sandra Patricia. RELEVANCIA, EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS DE LA SUPERVIVENCIA EMPRESARIAL. UNA REVISIÓN DE LITERATURA EN FINANZAS. Tend. [online]. 2023, vol.24, n.1, pp.252-278.  Epub 15-Dic-2022. ISSN 0124-8693.

El objetivo de este artículo es presentar una revisión de literatura que muestre la relevancia, evolución y tendencias sobre la producción científica relacionada con la supervivencia empresarial identificada en las bases de datos Web of Science y Scopus entre 1973 y 2020. Para los registros obtenidos se realizó un análisis de red apoyado en la teoría de grafos, aplicando herramientas como R, bibliometrix y Gephi que permiten identificar la importancia del tema y construir la evolución teórica de su abordaje usando los algoritmos de la herramienta Tree of Sciencie (TOS), con el cual se identifican documentos seminales, estructurales y tendencias, por medio del análisis de clusterización. Los resultados muestran cuatro subáreas de análisis de la supervivencia: desde el emprendimiento, las estrategias y la influencia de la innovación, las variables que influyen en ella y la tipología de salida en la bolsa de valores.

JEL: G14; G30; G33; G34; L25

Palabras clave : adquisiciones; finanzas; fusión de empresas; inversión; mercado financiero..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )