SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2STRATEGIC DETERMINANTS FOR ECOTOURISM FROM COVID-19 PANDEMICGREEN BUSINESS IN COLOMBIA: BETWEEN DISCOURSE AND PUBLIC MANAGEMENT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tendencias

Print version ISSN 0124-8693On-line version ISSN 2539-0554

Abstract

ARTEAGA FLOREZ, Andrea Lorena  and  DE LA ROSA SALAZAR, Diego Marcel. FACTORES COMPETITIVOS EN EL SECTOR EMPRESARIAL MARROQUINERO. CASO: PYMES MARROQUINERAS DEPARTAMENTO DE NARIÑO. Tend. [online]. 2023, vol.24, n.2, pp.86-111.  Epub July 11, 2023. ISSN 0124-8693.  https://doi.org/10.22267/rtend.232402.229.

El sector marroquinero en Colombia está representado substancialmente por micro y pequeñas empresas. Si se observa desde la parte productiva, esta industria es generadora de empleo, bienes intermedios y crecimiento industrial; es volátil, porque es altamente dependiente del comportamiento de la demanda por los productos que ofrece, se incrementa o disminuye por temporalidades de acuerdo con las tendencias de la moda. Esta investigación se centra en caracterizar el sector Marroquinero en el Departamento de Nariño, partiendo de un análisis de mercado de la industria, mediante la herramienta de las fuerzas competitivas de Porter. Se realiza bajo un paradigma interpretativo y enfoque cualitativo, el tipo de investigación es descriptivo y la técnica utilizada es la entrevista y encuesta; concluyendo que es un sector poco atractivo. El sector se percibe con un nivel de rivalidad en equilibrio entre competidores, al igual que con proveedores; se encuentra en un nivel medio bajo para negociar con sus compradores, pero se ve amenazado sustancialmente por productos sustitutos; sus barreras de entrada son bajas y de salida son altas. En general, pese a las amenazas encontradas, aún tiene potencial de crecimiento y desarrollo para quienes lo conocen y sean capaces de ser innovadores.

JEL: D41; L1; L16; L67; O14

Keywords : competencia; industria textil; mercado; productividad; sector industrial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )