SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2RELACIÓN ENTRE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO: UNA REVISIÓN DE LITERATURARIESGO FINANCIERO E INCERTIDUMBRE EN LOS MERCADOS BURSÁTILES EN TIEMPO DE COVID-19: UN ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tendencias

versión impresa ISSN 0124-8693versión On-line ISSN 2539-0554

Resumen

SOLARTE SOLARTE, Claudia Magali; BENAVIDES PUPIALES, Luis Eduardo; BOLANOS DELGADO, Sandra Lucía  y  RIVERA VALLEJO, Gloria Alicia. REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LITERATURA SOBRE ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS POR LOS MICRONEGOCIOS PARA SU SUBSISTENCIA. Tend. [online]. 2023, vol.24, n.2, pp.231-261.  Epub 28-Jun-2023. ISSN 0124-8693.  https://doi.org/10.22267/rtend.232402.234.

El objetivo del artículo, es analizar las estrategias implementadas por los micronegocios para su subsistencia, y así identificar importantes brechas de estudio para investigaciones futuras. Como metodología, se elaboraron preguntas de investigación, se verificaron artículos en bancos de datos científicos durante los años 2017 a 2022, se seleccionaron 50 que eran pertinentes y se realizó la evaluación de calidad. El examen deja observar que gran parte de las investigaciones muestran una sola estrategia sin tener en cuenta otras acciones que serían de importancia para los micronegocios. Se obtiene como resultados, estrategias que necesitan los micronegocios, como que los bancos se comprometan a ofrecer una amplia variedad de asistencia para manejarlos de una mejor forma, también, la innovación utilizando diferentes combinaciones de mercados y productos, tiene menor éxito que las actividades que hacen énfasis en minimizar las mezclas de tecnología, mercado y servicios. Como conclusión, es necesario que los micronegocios propongan actividades para lograr ventajas, optimizar la auditoría interna y la contabilidad, para tomar decisiones correctas. Este estudio puede ser una referencia para los propietarios de micronegocios en mercados emergentes. Se desarrollan estrategias novedosas que podrían ayudar a los micronegocios a su sostenibilidad.

JEL: L25; M21; O10; O32; O40

Palabras clave : empresa; gestión de empresas; innovación científica; negocio; pequeña empresa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )