Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Tendencias
versión impresa ISSN 0124-8693versión On-line ISSN 2539-0554
Resumen
ANDRADE NAVIA, Juan Manuel; SANCHEZ LIEVANO, Juan José y PLAZAS, Elías Ramírez. MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN DE LOS TURISTAS QUE VISITAN EL DESIERTO DE LA TATACOA - COLOMBIA. Tend. [online]. 2024, vol.25, n.2, pp.113-142. Epub 17-Mayo-2024. ISSN 0124-8693. https://doi.org/10.22267/rtend.242502.256.
El presente artículo establece la relación de influencia entre la motivación y satisfacción de los visitantes del desierto de la Tatacoa en la región Surcolombiana. La investigación fue de corte cuantitativa, con un abordaje desde el método deductivo y de tipo descriptiva. Así, se elaboró una encuesta con preguntas tipo Likert compuesta por nueve dimensiones para motivación y seis dimensiones para satisfacción. La confiabilidad del modelo se midió con el alfa de Cronbach y la validez con el Análisis Factorial Confirmatorio, los dos obtuvieron niveles aceptables. La evaluación del modelo hipotetizado se realizó mediante ecuaciones estructurales. El modelo obtenido evidenció una relación positiva y significativa entre motivación y satisfacción (0.751; p < 0.00) denotando que, a mayor nivel de motivación, mayor será el nivel de satisfacción de los turistas, nacionales y extranjeros. De otra parte, sobresalen las correlaciones en las dimensiones de motivación de Descanso (D) (0,848; p < 0,00), Conocimiento (C) (0,786; p < 0,00), Acceso e Infraestructura (A-I) (0,829; p < 0,00) y Atractivos locales (A) (0,787; p < 0,00), mientras para la satisfacción fueron Economía (Ec) (0,811; p < 0,00) e Infraestructura (In) (0,797; p < 0,00).
JEL: L83; M31; Z30, Z32; Z39
Palabras clave : factores de atracción; factores de empuje; preferencias; satisfacción; turismo..