SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2MODELO DE INNOVACIÓN EN PROCESOS DE AGRICULTURA 4.0 EN EL DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA, COLOMBIAPROPUESTA DE INNOVACIÓN COMERCIAL PARA GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DE UNA ASOCIACIÓN DE MUJERES RURALES: EL CASO DE ASOMMUC índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Tendencias

versión impresa ISSN 0124-8693versión On-line ISSN 2539-0554

Resumen

ANDRADE NAVIA, Juan Manuel; SANCHEZ LIEVANO, Juan José  y  PLAZAS, Elías Ramírez. MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN DE LOS TURISTAS QUE VISITAN EL DESIERTO DE LA TATACOA - COLOMBIA. Tend. [online]. 2024, vol.25, n.2, pp.113-142.  Epub 17-Mayo-2024. ISSN 0124-8693.  https://doi.org/10.22267/rtend.242502.256.

El presente artículo establece la relación de influencia entre la motivación y satisfacción de los visitantes del desierto de la Tatacoa en la región Surcolombiana. La investigación fue de corte cuantitativa, con un abordaje desde el método deductivo y de tipo descriptiva. Así, se elaboró una encuesta con preguntas tipo Likert compuesta por nueve dimensiones para motivación y seis dimensiones para satisfacción. La confiabilidad del modelo se midió con el alfa de Cronbach y la validez con el Análisis Factorial Confirmatorio, los dos obtuvieron niveles aceptables. La evaluación del modelo hipotetizado se realizó mediante ecuaciones estructurales. El modelo obtenido evidenció una relación positiva y significativa entre motivación y satisfacción (0.751; p < 0.00) denotando que, a mayor nivel de motivación, mayor será el nivel de satisfacción de los turistas, nacionales y extranjeros. De otra parte, sobresalen las correlaciones en las dimensiones de motivación de Descanso (D) (0,848; p < 0,00), Conocimiento (C) (0,786; p < 0,00), Acceso e Infraestructura (A-I) (0,829; p < 0,00) y Atractivos locales (A) (0,787; p < 0,00), mientras para la satisfacción fueron Economía (Ec) (0,811; p < 0,00) e Infraestructura (In) (0,797; p < 0,00).

JEL: L83; M31; Z30, Z32; Z39

Palabras clave : factores de atracción; factores de empuje; preferencias; satisfacción; turismo..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )