SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue2ISOLATION AND MORPHOLOGICAL CHARACTERIZATION OF Rosellinia pepo Pat. IN MACADAMIA PLANTSEVALUATION OF THE POTENTIAL FOR BIOSOLIDS OBTAINED FROM WASTEWATER TREATMENT FOR AGRICULTURAL USE AND THEIR EFFECT ON CULTIVATION OF RED RADISH (Raphanus sativus L.) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847

Abstract

CASIERRA-POSADA, Fánor  and  GARCIA RIANO, Nehidy. PRODUCCIÓN Y CALIDAD DE FRUTA EN CULTIVARES DE FRESA (Fragaria sp.) AFECTADOS POR ESTRÉS SALINO. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2006, vol.59, n.2, pp.3527-3542. ISSN 0304-2847.

Dado que el agua es muy buen solvente, las aguas que se usan para riego contienen algunas sales disueltas. La salinidad restringe la disponibilidad de este líquido para las plantas mediante la reducción del potencial hídrico en el suelo. La salinidad también tiene un impacto sobre la fisiología de la producción de las plantas. Es posible observar lesiones en plantas expuestas a niveles altos de salinidad. Este ensayo fue realizado para evaluar la relación entre la salinidad por NaCl, la producción y la calidad de fruta, en los cultivares de fresa 'Chandler', 'Sweet Charlie' y 'Camarosa' cultivados en invernadero, en materas con suelo salinizado. Se compararon cinco niveles de la sal (0, 20, 40, 60 y 80 mM de NaCl) los cuales indujeron diferentes valores de conductividad eléctrica (EC) (2,68; 6,08; 8,24; 9,98 y 12,62 dS.m-1, respectivamente). Los diversos niveles de EC se obtuvieron agregando el NaCl al suelo, progresivamente. La producción y la calidad de la fruta fueron afectadas negativamente, por los tratamientos probados. De igual manera, el contenido de azúcares en los frutos fue influido por los diferentes niveles de sal. Los contenidos de sólidos solubles totales y la acidez titulable en frutas se incrementaron con el aumento en la EC. Mientras que la acumulación de la materia seca en las raíces mostró un aumento proporcional con el nivel del NaCl en el substrato, los frutos presentaron una tendencia opuesta. Aunque los síntomas típicos del estrés tales como retraso del crecimiento y la producción reducida de fruta fueron observados en los cultivares de fresa evaluados, 'Sweet Charlie' fue menos sensible a la salinidad.

Keywords : Salinidad; estrés osmótico; sólidos solubles totales; acidez titulable; distribución de materia seca; diámetro de frutos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License