SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 issue1TIGER BEETLES (COLEOPTERA: CICINDELIDAE) AT THE ENTOMOLOGICAL MUSEUM FRANCISCO LUÍS GALLEGO: NEW RECORDSCORRELATIONS AND PATH ANALYSIS IN COTTON (Gossypium hirsutum L.) IN THE COLOMBIAN CARIBBEAN author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847

Abstract

VALLEJO CABRERA, Franco Alirio; RESTREPO SALAZAR, Edwin Fernando  and  LOBO ARIAS, Mario. RESISTENCIA AL PERFORADOR DEL FRUTO DEL TOMATE DERIVADA DE ESPECIES SILVESTRES DE Solanum spp.. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2008, vol.61, n.1, pp.4316-4324. ISSN 0304-2847.

Se evaluó la resistencia al pasador del fruto Neoleucinodes elegantalis en doce introducciones silvestres de Solanum sección Lycopersicum. Las introducciones PI 134417, PI134418 y PI 126449 Solanum habrochaites var. glabratum, las introducciones LA 1624 y LA2092 de S. habrochaites var. typicum y la introducción LA 444-1 de S. peruvianum, presentaron alta resistencia al pasador del fruto de tomate N. elegantalis. Se realizó la introgresión genética de la resistencia al pasador del fruto presente en la introducción PI 134418 de S. habrochaites var. glabratum hacia el cultivar Unapal - Maravilla de S. lycopersicum. Se encontró asociación positiva altamente significativa entre el daño causado por el insecto plaga y el peso del fruto; a medida que se recupera el peso del fruto del cultivar Unapal - Maravilla (padre recurrente), por sucesivos retrocruzamientos, se disminuye la resistencia al insecto plaga. Los tricomas y el número de frutos por racimo no afectaron la infestación y el daño de los frutos por parte del insecto; mientras que el peso de fruto si tuvo efecto importante ya que tiende a producir mayor daño a medida que se incrementa el peso de fruto. El método del retrocruzamiento fue efectivo para romper la asociación entre el peso de fruto y la resistencia al insecto. Se obtuvieron plantas recombinantes RC2 con resistencia al pasador del fruto y pesos de fruto entre 45,1 y 68,6g.

Keywords : Solanum lycopersicum; Solanum habrochaites; introgresión genética; Neoleucinodes elegantalis; retrocruzamiento; tricomas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License