SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número1TIGER BEETLES (COLEOPTERA: CICINDELIDAE) AT THE ENTOMOLOGICAL MUSEUM FRANCISCO LUÍS GALLEGO: NEW RECORDSCORRELATIONS AND PATH ANALYSIS IN COTTON (Gossypium hirsutum L.) IN THE COLOMBIAN CARIBBEAN índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versão impressa ISSN 0304-2847

Resumo

VALLEJO CABRERA, Franco Alirio; RESTREPO SALAZAR, Edwin Fernando  e  LOBO ARIAS, Mario. RESISTENCIA AL PERFORADOR DEL FRUTO DEL TOMATE DERIVADA DE ESPECIES SILVESTRES DE Solanum spp.. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2008, vol.61, n.1, pp.4316-4324. ISSN 0304-2847.

Se evaluó la resistencia al pasador del fruto Neoleucinodes elegantalis en doce introducciones silvestres de Solanum sección Lycopersicum. Las introducciones PI 134417, PI134418 y PI 126449 Solanum habrochaites var. glabratum, las introducciones LA 1624 y LA2092 de S. habrochaites var. typicum y la introducción LA 444-1 de S. peruvianum, presentaron alta resistencia al pasador del fruto de tomate N. elegantalis. Se realizó la introgresión genética de la resistencia al pasador del fruto presente en la introducción PI 134418 de S. habrochaites var. glabratum hacia el cultivar Unapal - Maravilla de S. lycopersicum. Se encontró asociación positiva altamente significativa entre el daño causado por el insecto plaga y el peso del fruto; a medida que se recupera el peso del fruto del cultivar Unapal - Maravilla (padre recurrente), por sucesivos retrocruzamientos, se disminuye la resistencia al insecto plaga. Los tricomas y el número de frutos por racimo no afectaron la infestación y el daño de los frutos por parte del insecto; mientras que el peso de fruto si tuvo efecto importante ya que tiende a producir mayor daño a medida que se incrementa el peso de fruto. El método del retrocruzamiento fue efectivo para romper la asociación entre el peso de fruto y la resistencia al insecto. Se obtuvieron plantas recombinantes RC2 con resistencia al pasador del fruto y pesos de fruto entre 45,1 y 68,6g.

Palavras-chave : Solanum lycopersicum; Solanum habrochaites; introgresión genética; Neoleucinodes elegantalis; retrocruzamiento; tricomas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons