SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número2EVALUATION OF THE NUTRIENT CONTENT AND BIOMASS PRODUCTION IN COLOMBIAN AND COMMERCIAL YEAST STRAINSDETERMINATION OF THE LD50 AND THE LT50 ETHANOL'S EXTRACTS OF CELLULAR SUSPENSIONS FROM Azadirachta indica OVER Spodoptera frugiperda índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versão impressa ISSN 0304-2847

Resumo

DIEZ GOMEZ, María Claudia; OSORIO VEGA, Nelson Walter  e  MORENO HURTADO, Flavio Humberto. EVALUACIÓN DE LA DEPENDENCIA MICORRIZAL DEL PINO ROMERÓN (Nageia rospigliosii Pilger) BAJO CONDICIONES LUMÍNICAS CONTRASTANTES. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2008, vol.61, n.2, pp.4554-4563. ISSN 0304-2847.

El pino romerón (Nageia rospigliosii Pilger) es una conífera tropical que crece en bosques altoandinos sobre suelos deficientes en fósforo (P). Bajo tales condiciones, las micorrizas pueden desempeñar una función importante en la nutrición de las plantas.  En este trabajo se evaluó la dependencia micorrizal y la concentración foliar de fósforo en plántulas de esta especie inoculadas con Glomus aggregatum bajo distintos niveles de intensidad de luz y de disponibilidad de P en la solución del suelo, mediante un diseño experimental de parcelas divididas. Las plántulas se sometieron a tres diferentes niveles de iluminación relativa (IR) en casas de sombra que replicaban las condición del sotobosque con baja iluminación relativa (2% de IR), claros medianos o bordes de bosque con iluminación relativa media (18 % de IR) y plena exposición con IR alta. El suelo estéril recibió KH2PO4 para obtener tres niveles de concentración de P en la solución del suelo (0,002, 0,02 y 0.2 mg•L-1). La categoría de dependencia micorrizal del pino romerón fue Moderadamente Dependiente. Esta categoría de dependencia no cambió significativamente en las distintas intensidades de luz en que se desarrollaron las plántulas.  El contenido foliar de P aumentó con el incremento de la concentración de P en la solución del suelo. La inoculación con G. aggregatum incrementó significativamente el contenido de P foliar a 0,002 y 0,02 mg•L-1 pero no a 0,2 mg•L-1.

Palavras-chave : Micorrizas arbusculares; dependencia micorrizal; Podocarpaceae; Glomus aggregatum; plántulas de bosques altoandinos; fósforo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons