SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue2BODY CONDITION SCORE AS TOOL TO PREDICT THE REPRODUCTIVE POTENTIAL OF BEEF COWSSPATIAL PATTERNS OF DISTRIBUTION OF TREE SPECIES IN HIGH MOUNTAIN FORESTS AT THE REGION OF ANTIOQUIA, COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847

Abstract

DURANGO MORALES, Sandra Guisela; RUIZ DIAZ, José Ignacio  and  GALVIS GOEZ, Rubén Darío. EFECTO DEL PROPILENGLICOL SOBRE LA UREMIA, GLICEMIA Y LA PRODUCCIÓN DE COMPONENTES DE LA LECHE. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2010, vol.63, n.2, pp.5621-5628. ISSN 0304-2847.

Con el objetivo de determinar el efecto de la inclusión de propilenglicol (PG) sobre las concentraciones plasmáticas de urea y glucosa y sobre la cantidad de leche producida y su concentración de sólidos, se analizó un grupo de 10 vacas entre su segunda y quinta lactancia. Los animales recibieron al día 45 posparto PG y durante 3 días consecutivos, éste se suministró diariamente en dosis de 250 g durante cada ordeño con la ración de suplemento comercial. Los animales fueron muestreados antes y después de suministrar el PG. Se estimaron balances de proteína degradable en rumen (PDR), proteína no degradable en rumen (PNDR) y energía neta de lactancia (ENL). El balance promedio de PDR antes y después de suministrar el PG fue de 53,17 (+/-7,32) y 59,79 (+/-12,7) como porcentaje de los requerimientos respectivamente. Se encontró una diferencia estadísticamente significativa para el balance de ENL. Respecto al contenido de sólidos en leche no hubo una diferencia significativa para los porcentajes de grasa y de proteína, sin embargo se evidenció una disminución en la cantidad total de grasa producida por vaca y un aumento en la cantidad total de proteína producida por vaca. Ni la producción de leche ni las concentraciones plasmáticas de glucosa y urea se afectaron con el suministro del PG.

Keywords : Calidad composicional; glucosa plasmática; urea plasmática; precursores gluconeogénicos; energía neta de lactancia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License