SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 issue2SPATIAL PATTERNS OF DISTRIBUTION OF TREE SPECIES IN HIGH MOUNTAIN FORESTS AT THE REGION OF ANTIOQUIA, COLOMBIADEVELOPMENT AND EVALUATION OF PREFABRICATED CONCRETE ROOF SLABS MADE WITH LIGHTWEIGHT EXPANDED CLAY ARID APPLIED TO COVERING FACILITIES FOR ANIMAL PRODUCTION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847

Abstract

RAMIREZ CORREA, Jorge Andrés; MOLINA GRAJALES, Eliana Cristina  and  BERNAL ESCOBAR, Manuel. ANILLOS ANUALES Y CLIMA EN RHIZOPHORA MANGLE L. DE LA BAHÍA DE CISPATÁ, COLOMBIA. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2010, vol.63, n.2, pp.5639-5650. ISSN 0304-2847.

Por su localización en el ecotono tierra-mar Rhizophora mangle es un organismo con gran sensibilidad al cambio climático. La existencia de anillos anuales climáticamente sensibles en esta especie revela un enorme potencial para la dendroclimatologia tropical. Aunque se ha documentado la existencia de anillos anuales en el género Rhizophora delimitados por cambios en la densidad de poros, aquí se demuestra mediante el uso de la tomografía computarizada que los anillos en R. mangle también están definidos por cambios de densidad de la madera. La comparación entre el número de máximos de densidad de madera (DM) y de poros (DP) en secciones trasversales con la edad de los árboles, reveló la anualidad de los anillos de crecimiento de R. mangle. A mayor precipitación mayor DP y menor DM; y viceversa. La DM y la DP se interpretan como rasgos adaptativos que le permiten a R. mangle adaptarse a los pulsos anuales en salinidad relacionados con las descargas de los ríos en la bahía de Cispatá.

Keywords : Dendroclimatología; densitometría; densidad de poros; densidad de madera; tomografía computarizada; manglar; salinidad y crecimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License