SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue1Scolytinae (Coleoptera: Curculionidae) Asociados a Dos Maderas en un Bosque muy Húmedo Premontano (Antioquia, Colombia)Physiological and Physico-Chemical Characterization of the Soursop Fruit (Annona muricata L. cv. Elita) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847

Abstract

MEDINA SIERRA, Marisol; VELASQUEZ RESTREPO, Jesús Oswaldo  and  PINZON SARMIENTO, Luz Mary. Aliso en Simbiosis Dual con Frankia y Endomicorrizas y Respuesta a Boro en un Andisol. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2012, vol.65, n.1, pp.6467-6476. ISSN 0304-2847.

Resumen. Se evaluó la respuesta del aliso (Alnus acuminata Kunth) a la inoculación dual con cepas de Frankia spp. y de hongos endomicorrizógenos con dos niveles de boro (B) (0,3 y 0,6 mg kg-1 suelo) y la aplicación de nitrógeno (N) (40 kg ha-1), fósforo (P) (30 mg kg-1 suelo) y un control sin inoculación ni elementos químicos. Se empleó un diseño completamente aleatorizado, con 41 tratamientos y 20 repeticiones. Para el análisis estadístico de componentes principales se empleó el programa Multibiplot. Las variables respuesta correspondieron a la biomasa seca aérea y sus contenidos de N, P, Calcio (Ca) y cenizas (cen). Se encontró que los tratamientos de P y N y las cepas nativas de Frankia spp. (UdeA902, UdeA904 y CUNMS502) combinados con hongos micorrizógenos (UdeA1905 y Glomus fistulosum) respectivamente, favorecieron el rendimiento y contenido de N del aliso. La aplicación de B en algunos casos mejoró el rendimiento y en otros lo afectó negativamente; pero potenció la respuesta de algunas inoculaciones especialmente cuando estuvo presente G. fistulosum aún en el caso de estar acompañado de la cepa de Frankia (CUNMS502). Esta cepa, que presentó bajo rendimiento en otros tratamientos, se vio favorecida notablemente con la adición de B. La inoculación dual es efectiva para favorecer el manejo forestal del aliso siempre y cuando se haga la selección adecuada de las cepas, lo cual puede además condicionar la respuesta a algunos nutrientes como en el caso del B.

Keywords : Alnus acuminata; Glomus fistulosum; HMA (hongos micorrizógenos arbusculares); inoculación dual (Frankia-HMA).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License