SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número2VARIABILITY IN GROWTH AND YIELD OF MAIZE (Zea mays L.) IN RESPONSE TO DIFFERENCES IN SOIL CHEMICAL PROPERTIES IN THE BOGOTÁ PLATEAU, COLOMBIA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

versão impressa ISSN 0304-2847

Resumo

OCHOA AGUDELO, Gabriel Fernando; MARTINEZ BUSTAMANTE, Enrique; RAMIREZ PISCO, Ramiro  e  CORREA LONDONO, Guillermo. CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE LA LIMA ÁCIDA (Citrus latifolia Tanaka), cv. Tahití, EN SUELOS CON LIMITACIONES POR PROFUNDIDAD EFECTIVA, EN UN BOSQUE SECO TROPICAL. Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2012, vol.65, n.2, pp.6567-6578. ISSN 0304-2847.

Resumen. Se evaluó la evolución de la biomasa, la distribución diferencial de ésta entre los órganos y algunos parámetros del crecimiento y desarrollo, de la lima ácida (Citrus latifolia Tanaka), cv. Tahití, injertada sobre Carrizo y Kryder. El cultivo se estableció en suelos con limitaciones por profundidad efectiva (PE) entre 10 y 20 cm; las evaluaciones se realizaron a los 24, 32 y 39 meses después del trasplante. Se debe tener presente que el crecimiento de las raíces está condicionado a los atributos edáficos en donde se establecen los cultivos, en especial los perennes, en cuyo caso existen requerimientos mínimos de PE para el adecuado desarrollo de los árboles; se establecieron diferencias entre la biomasa acumulada, como consecuencia de ésta limitación. Al comparar el crecimiento de las plantas con la PE se evidenció que los individuos que crecieron en suelos con PE de 20 cm, presentaron un desarrollo relativamente semejante a plantaciones sin limitaciones de este tipo; mientras que, en suelos con PE inferior a 10 cm, la respuesta fue 3 a 5 veces menor.

Palavras-chave : Fitomasa; desarrollo radical; entorno ambiental productivo; fruticultura.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )