SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 issue2VARIABILITY IN GROWTH AND YIELD OF MAIZE (Zea mays L.) IN RESPONSE TO DIFFERENCES IN SOIL CHEMICAL PROPERTIES IN THE BOGOTÁ PLATEAU, COLOMBIAEVALUATING THE FRUIT PRODUCTION AND QUALITY OF CHERRY TOMATO (Solanum lycopersicum var. cerasiforme) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Agronomía Medellín

Print version ISSN 0304-2847

Abstract

RODRIGUEZ GONZALEZ, Carolina; CAYON SALINAS, Daniel Gerardo  and  MIRA CASTILLO, John Jairo. EFECTO DEL NÚMERO DE HOJAS FUNCIONALES A LA FLORACIÓN SOBRE LA PRODUCCIÓN DE BANANO GRAN ENANO (Musa AAA Simmonds). Rev. Fac. Nac. Agron. Medellín [online]. 2012, vol.65, n.2, pp.6585-6591. ISSN 0304-2847.

Resumen. Se evaluó el efecto de la eliminación selectiva de hojas a la floración sobre la producción, crecimiento, maduración y calidad de los frutos de banano Gran Enano. El estudio se realizó en tres zonas de Urabá (Colombia), con precipitación baja (experimento 1), media (experimento 2) y alta (experimento 3). Se usó un diseño de bloques completamente al azar, cuatro tratamientos (6, 8, 10 y 12 hojas desde el inicio de floración) y tres repeticiones. Cada 15 días se midieron el grosor (cm) y la longitud (cm) del fruto central de la segunda mano y se tomaron dos frutos más para registrar el peso fresco y el peso seco. A la cosecha se midieron el número de hojas, el peso del racimo (kg), el grosor (cm) y la longitud (cm) del fruto central de la segunda mano. Durante la maduración de los frutos (8 y 15 días) se determinaron los contenidos de almidón y azúcares en la pulpa. El grosor y la longitud del fruto, peso del racimo y la cantidad de cajas a partir de un racimo (ratio), no fueron afectados (P<0,05) por la eliminación selectiva de hojas. Los porcentajes de almidón y azúcares totales durante la maduración de los frutos no variaron (P<0,05) como consecuencia del número de hojas funcionales presentes. Estos resultados sugieren que en el cultivo de banano, es posible dejar las plantas con menos de 12 hojas desde la floración sin que se afecte la calidad de los frutos o su maduración en poscosecha.

Keywords : Defoliación; crecimiento; poscosecha; azúcares totales.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )